Rusia evoca riesgo de guerra mundial y Occidente discute enviar más armas a Ucrania


‘El riesgo de una Tercera Guerra Mundial es serio’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso antes de una reunión este martes entre Estados Unidos y sus aliados para discutir el envío de más armas a Ucrania. Por primera vez Estados Unidos estima que los ucranianos pueden ganar la guerra.



Cuando se cumplen dos meses de la guerra en Ucrania, los occidentales se reúnen para discutir el envío de más armas a Ucrania. El presidente Zelensky ha pedido armas pesadas desde el principio de la invasión rusa. Su mensaje comenzó a resonar entre varios países de la OTAN que han prometido enviar armas pesadas y equipo, pese a las protestas de Moscú.

Los occidentales celebran hoy una reunión para discutir del envío de más armas a ese país, un día después de que los Estados Unidos afirmaron que los ucranianos pueden ganar la guerra si cuentan con el equipo adecuado.

Pero Moscú ha alzado el tono sobre esos envíos a través del ministro de relaciones exteriores Lavrov. «Es real, no se puede subestimar», dijo el jefe de la diplomacia rusa a propósito de la posibilidad de un conflicto mundial.

Las potencias occidentales han sido reticentes a profundizar su involucramiento por temor a generar un conflicto con Rusia, que posee armas nucleares.

En este contexto, Alemania anunció que autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo «Guepard», informó el martes una fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.

Los detalles, incluido el número de tanques, especializados en defensa antiaérea, serán revelados este martes por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), según la fuente. Los vehículos procederían de las existencias de la industria de defensa alemana.

En un viaje histórico a Kiev, el jefe del Pentágono Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron este lunes con Zelenski y prometieron 700 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania.

«La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar», declaró Austin a periodistas tras la reunión con el presidente Ucraniano.

«Ellos pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado», agregó.

Por invitación estadounidense, 40 países celebrarán una cumbre de seguridad el martes en Alemania para discutir el envío de más armas a Ucrania, así como garantizar la seguridad del país después del fin de la guerra.

Entre los países invitados están aliados europeos de Washington, así como Australia y Japón, que temen que una victoria rusa en Ucrania siente un precedente que alimente las ambiciones territoriales de China.

También están invitados Finlandia y Suecia, países históricamente neutrales que han considerado unirse a la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania.

Con AFP

Radio Francia Internacional