Rusia expulsa a 18 miembros de la misión de la UE en Moscú

Moscú anunció la expulsión de los diplomáticos en «represalia» a una medida similar adoptada por la UE a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

    

Fuente: DW



Rusia anunció este viernes la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

«Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas persona non grata y deben dejar el territorio ruso lo antes posible», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En las últimas semanas, varios países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia y Croacia expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

UE responde que la expulsión es «injustificada»

La UE deploró este mismo viernes la expulsión y la consideró «injustificada». También afrimó que la medida tensa aún más las relaciones entre las partes.

En una nota oficial, el servicio diplomático de la UE apuntó que «no hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia».

La Unión Europea adoptó pesadas económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania y ya expulsó varios funcionarios rusos alegando sospecha de espionaje.

afp/reuters/dpa /rr