Rusia muestra interés por el litio de Bolivia, pero la producción es mínima

Rusia ve en Bolivia su “única posibilidad” de recibir litio debido a problemas de envíos de este recurso desde Argentina y Chile, producto de la invasión a Ucrania.

 No obstante, el país aún no alcanzó niveles de industrialización como sus vecinos.

“En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia”, manifestó el vicejefe del Departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Vladislav Demidov, según EFE.



El funcionario recordó que en Rusia no hay extracción de mineral de litio. “El mineral lo recibimos en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia (…). El problema con el litio ya es gigantesco, ya que, en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo”, señaló.

Sin embargo, la producción de litio en Bolivia al momento se da en plantas piloto y no así a nivel industrial. Pese a ello, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que este año se prevé concluir la planta de industrialización de carbonato de litio con una producción de hasta 15 mil toneladas anuales.

La autoridad acotó que también se construirá una planta industrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

En el foro denominado Perspectivas de litio desde América Latina, en el que participaron representantes de Bolivia, Chile, Argentina y México (países que contienen el 62 por ciento del litio en el mundo), Molina resaltó la necesidad de apostar por la coordinación regional para potenciar la producción de litio y alcanzar cadenas de alto valor.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre tecnológica y geopolítica actual, se requiere insistir e innovar en políticas industriales alrededor del litio y posibilidades de integración y complementación regional tanto en exploración como en explotación”, indicó Molina.

En esta necesidad de integración coincidieron los representantes de los otros países.

Asimismo, la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jeannette Sánchez, manifestó que “existe poca coordinación nacional y regional” sobre políticas de industrialización, de ciencia y tecnología “para avanzar en las cadenas globales de valor”.

Sánchez lamentó que la región se concentre sobre todo en la minería, y dijo que pese a que estos países tienen altas reservas de litio son “proveedores en los niveles más bajos de las cadenas globales de valor”.

Anuncian congreso de presidentes

Los cuatro países que participaron en el foro virtual denominado Perspectivas del litio desde América Latina acordaron ayer realizar un encuentro de presidentes para tratar la materia en el transcurso de este año.

“Desarrollaremos el congreso internacional del litio, que será de carácter presencial y tendrá a las máximas autoridades políticas de Bolivia, Argentina, Chile y México”, expresó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.

Este congreso reunirá a académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de reservas de litio.