San Borja en la mira por epidemia de dengue; estaría circulando el DEN-2

El SEDES realiza una masiva campaña de fumigación domiciliaria en San Borja, provincia Ballivián, con el objetivo de frenar el alarmante incremento de casos positivos de dengue en esa región, confirmó su titular, Luis Alberto Suárez.


Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El reporte oficial da cuenta de 200 casos a la fecha, por lo que este municipio sería el segundo más afectado en el Departamento.



Además, autoridades nacionales han puesto la mirada en San Borja porque en la región estaría circulando el DEN-2, serotipo que provoca mayores complicaciones en los pacientes, alertó Suárez.

La campaña de fumigación durará tres días y es coordinado con el Ministerio de Salud y el Gobierno Municipal. No solo San Borja presenta un incremento de casos, también Riberalta, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio y Trinidad, por lo que no se descartan acciones similares en estas regiones.

Ronald Tobías, alcalde de San Borja, agradeció la rapidez con la que las autoridades en salud se movilizaron para atender el preocupante incremento de casos de dengue en ese municipio.

Según dijo, el gobierno local pondrá una contraparte para apoyar las actividades de prevención y contingencia. No se considera aún una declaratoria de emergencia, pero si el caso lo amerita, se optará por esta vía, dijo.

En tanto, según Juan Manuel Nina, técnico del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dependiente del Ministerio de Salud, la situación epidemiológica del Beni, principalmente de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y San Borja, es crítica, dado que se rebasó las previsiones para esta gestión.

Aclaró que, si bien en Riberalta el número de casos llega a 300, sin embargo, se debe tomar en cuenta que San Borja es un municipio con menor cantidad poblacional en relación a la capital de la provincia Vaca Díez, “por lo que la gravedad de la situación es mayor”.

Indicó que dicha cartera de Estado determinó solicitar la declaratoria de emergencia epidemiológica por dengue debido a la situación del municipio borjano. El objetivo es optimizar los recursos del municipio. “Hemos visto por ejemplo que hay falencias en cuanto a recursos humanos”, enfatizó.

La epidemia de dengue en San Borja será enfrentada en diferentes ámbitos, como la vigilancia epidemiológica, manejo integrado de vectores, atención al paciente, salud ambiental y diagnóstico laboratorial.

Este lunes arribó a la capital borjana una brigada de contingencia con 16 técnicos fumigadores para cortar la cadena de transmisión del dengue. Las actividades serán coordinadas con las FFAA, universidad y demás entidades locales, indicó Nina.
[5:07 p. m., 19/4/2022] Milton Tapia: ?PRIMERA
[5:26 p. m., 19/4/2022] Milton Tapia: LLAMAN A EBA PARA QUE REGULE EL PRECIO

Comercializadores preocupados por desplome de la castaña

El precio de la almendra se desploma a Bs160 la caja y la tendencia es desalentadora, porque no existe un control en el precio, reveló Beto Villarroel, un comprador del fruto en Riberalta.
De Bs250 el precio cayó al precio actual, sin que la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), hago algo para frenar este extremo, dijo.

“EBA no regula nada, es más está pagando más bajo que los empresarios”, explicó Villarroel quien compra almendra hace muchos años.

Según reporte del portal Chuturubí noticias, el comercializador de almendra no entiende porqué se viene dando el bajón en el precio cuando la libra en el mercado internacional no descendió.

“No sé si es que algunas personas están lucrando con la necesidad de los campesinos, de la gente humilde”, enfatizó.

Si la tendencia continúa, el precio podría bajar hasta Bs. 140, vaticinó Villarroel a tiempo de llamar a la cordura a los empresarios y piensen también en la situación de quienes extraen y comercializan la almendra antes de su procesamiento.

“Ellos son los que nos proveen de la materia prima, sin ellos no hubiera la materia prima que la traen de tan lejos y pagan tan caro el transporte”, enfatizó.