San Jacinto: Gobierno prevé invertir Bs 400 MM en el cambio de tuberías

Según el anuncio realizado por el presidente Luis Arce, también se implementará un sistema de riego tecnificado para los productores del valle central de Tarija. El proyecto fue gestionado por los regantes.

San Jacinto: Gobierno prevé invertir Bs 400 MM en el cambio de tuberías
El Gobierno mejorará el sistema de riego del valle central

Fuente: El País

Leo Suárez



Al conmemorar el 205 aniversario de la Batalla de La Tablada, el presidente Luis Arce anunció una inversión para el componente de riego del Proyecto Múltiple San Jacinto, sin dar más detalles. Sin embargo, este lunes, autoridades afines al partido de Gobierno confirmaron que desde el nivel central se prevé invertir 400 millones de bolivianos para el cambio de tubería e implementación del riego tecnificado en el valle central de Tarija.

“Contamos con el componente de riego del proyecto múltiple San Jacinto que iniciaremos en esta gestión, este sistema contará con el sistema de riego presurizado más grande de Sudamérica, beneficiando a más de 15 comunidades y 3.150 familias beneficiadas, con 5.674 hectáreas de riego óptimo en calidad y cantidad”, señaló Arce en su discurso brindado el pasado 14 de abril en San Lorenzo.

Para varias autoridades tarijeñas afines al MAS, este anuncio fue una “sorpresa”, pues al ser consultadas por El País, de qué trataba el proyecto mencionado por el mandatario, no supieron responder o argumentaron no tener la información necesaria.

Fue la asambleísta departamental y presidente de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, quien dio algunos detalles de lo que significa este proyecto.

“Este proyecto beneficiará a las familias del agro, dentro del sector productivo del valle central de Tarija. Se tiene un presupuesto aproximado de 400 millones de bolivianos, los recursos serán invertidos en el Proyecto Múltiple San Jacinto para poder ver el cambio de tuberías y ampliar el riego tecnificado”, precisó.

¿Coordinación entre Gobierno y Gobernación?

Tomando en cuenta que el Proyecto Múltiple San Jacinto depende de la Gobernación de Tarija, El País intentó contactar con José Valdez, gerente de esta entidad, y consultar el trabajo coordinado que se está encarando con el Gobierno para esta iniciativa, sin embargo, no se tuvo éxito, pese a la insistencia.

Considerando el hecho que este proyecto supone un impacto para el sector productivo el valle central de Tarija, con énfasis en el sector viticultor, se trasladó las consultas al director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Ramiro Velásquez, quien dijo desconocer los detalles de esa obra y no tener información al respecto.

Sobre el tema, se consultó a la asambleísta Miranda, quien argumentó que no conoce el tipo de coordinación que haya tenido el nivel central con el Gobierno Departamental, sin embargo, refirió que son gestiones que ha realizado el sector de los regantes del valle central de Tarija.

“Son varios compañeros que han realizado la gestión ante el Gobierno Nacional y es por eso que el Presidente ha decidido anunciar este proyecto. Entonces, yo creo que a partir de la fecha se va empezar con todo el trabajo de coordinación, entablando un trabajo más técnico a la cabeza de la organización de los regantes, para poder hablar de lo que será más adelante la ejecución del mismo”, explicó.

Gestión de los regantes

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Milton Gudiño, explicó que fue su sector el que gestionó este proyecto.

“Nosotros veníamos mendigando por un proyecto de 278 millones de bolivianos desde hace varios años atrás, ya teníamos un proyecto terminado hace dos años (para el cambio de tuberías), y ahora con las gestiones realizadas con el Gobierno hemos logrado que esto se agilice y se complemente con riego tecnificado de punta”, manifestó.

Gudiño explicó que para llevar adelante este proyecto se debía firmar un convenio interinstitucional con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, pero ante la negativa de poner una contraparte del 50% por parte de la Gobernación, se tuvo que viabilizar otras opciones.

El dirigente de los regantes explicó que el anuncio realizado por el presidente Luis Arce, es también para realizar un estudio complementario para el riego tecnificado, el cual se lo realizará en un periodo de dos meses, y posterior a ello arrancará con la ejecución en general.

Cabe recordar que la Gobernación de Tarija el pasado mes de marzo inició los trabajos de reposición de la tubería principal del Proyecto Múltiple San Jacinto, de los primeros seis kilómetros, que se extiende desde el embalse hasta la zona de El Portillo y prevé beneficiar a más de 2.000 familias productoras.

Gudiño sin precisar, estimó que el proyecto del Gobierno Nacional se complementará con los trabajos ya encarados por el Gobierno Departamental, para terminar de reponer la antigua tubería.