San José de Chiquitos celebrará sus 325 años de fundación con fiesta, ritos, muestras y un churrasco popular

A los eventos culturales y rituales originarios se suman exposiciones productivas agropecuarias y artesanales, cívicas y sociales.
Limber Cambará

San José de Chiquitos alista una celebración grande por su 325 aniversario de fundación. Tras dos años marcados por la pandemia y con el ánimo reavivado ante la posibilidad de recuperar los actos tradicionales, los josesanos preparan un nutrido programa de actividades para este fin de semana. La posibilidad de ampliar los festejos un día más, ya que el feriado del primero de mayo se traslada al lunes, ayuda a engalanar las celebraciones.

La sesión de Honor organizada por el Concejo Municipal de San José de Chiquitos está programado para el 30 de abril, en horas de la mañana. Ese mismo día, en la noche, habrá rituales y ceremonias paralitúrgicos a cargo de las autoridades nativas.

Abuelos, churapas, músicos y lanceros guiarán el Festival de Tamboritas que recupera la tradición musical de la región. Esa misma noche se contempla un desfile de moda chiquitana en el atrio del Conjunto Misional.

La coronación de la Miss San José, Rosa María Méndez, nominada directamente por el Gobierno Autónomo Municipal, culminará los actos programados para la víspera del primero de mayo. Un espectáculo de fuegos artificiales despedirá la noche.

El domingo, la jornada arrancará con el saludo a la aurora y las salvas de fusilería.  El programa incluye el repique de campanas y un redoble de tamboras a partir de las 6:00 de la mañana . 

Desde la 8:00 está previsto el acto y desfile cívico, militar, educativo e institucional. La misa solemne arrancará a las 9:00 de la mañana tras la cual se recorrerá las calles del municipio en procesión. Los rituales nativos formarán parte de esta tradicional procesión.

Para las 12:00 se tiene proyectada la bendición de las comidas en el atrio del templo y dará paso a la kermés popular en la plaza. Para que todos los josesanos y posokas (visitantes) puedan compartir, se pretende hacer un gran churrasco al rolete, a la cruz y a la parrilla, al aire libre. Los organizadores anunciaron que serán 20 reses las que se prepararán por especialistas llegados desde San Matías para un asado popular.

El programa de festejos contempla la inauguración de una feria artesanal, productiva y ganadera en el campo ferial de la Asociación de Ganaderos de esta población. En el marco de la feria se coronará a la Reina de la FESAN 2022.

Entre las entidades que participan en la feria destacan nueve asociaciones de artesanos y 15 comunidades indígenas. También se cuenta con la presencia de productores ganaderos y empresarios privados de la región para mostrar el espíritu productivo de la región.

También se hará la distinción a una profesional josesana por su trayectoria y aporte al desarrollo de San José. Se trata de la doctora Maritza Céspedes Zeballos, miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz de la Sierra, quien será destacada por su trabajo en la docencia universitaria y su aporte que ha superado las fronteras nacionales y ha logrado repercusión en el ámbito internacional. 

Desde la Alcaldía se resalta a Céspedes como un vivo ejemplo de superación para nuevas generaciones jóvenes y señoritas que estudian buscando triunfar en la vida.

Una cabalgata ecuestre también formará parte de los festejos del aniversario. Contará con la participación de ganaderos de toda la Chiquitania. Cerca de un centenar de jinetes ya comprometieron su presencia. El recorrido incluye las principales de calles de San José para concluir en el Campo Ferial.

Bailes tradicionales como el Sarao ponen colorido a la festividad josesana. Foto: Limber Cambará

Los actos religioso, como la procesión, forman parte de los eventos programados. Fotografía: Limber Cambará

La tamborita marca el ritmo musical en el aniversario josesano./ Fotografía: Limber Cambará