Sarkozy votará por Macron en la segunda vuelta

El expresidente francés Nicolas Sarkozy. Archivo. © AP – Ludovic Marin

El expresidente conservador Nicolas Sarkozy anunció este martes que votará por el actual mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje que lo enfrentará el 24 de abril en Francia a la ultaderechista Marine Le Pen. El expimer ministro socialista Lionel Jospin también optará por el presidente saliente.



«Votaré por Emmanuel Macron porque creo que tiene la experiencia necesaria ante una grave crisis internacional más compleja que nunca», escribió el presidente de Francia entre 2007 y 2012 en su página Facebook.

Sarkozy, que durante la primera vuelta no apoyó a ningún candidato públicamente, justificó su comunicado público por la «importancia» de la próxima elección, que le obligó «a abandonar su reserva».

«El contexto internacional y la situación financiera son graves y requerirán decisiones difíciles y urgentes (…) que comprometerán a Francia para los próximos cinco años», agregó en el mensaje.

El exmandatario, considerado próximo a Macron, subrayó el «proyecto económico» del candidato de La República en Marcha (LREM), que pone «la valorización del trabajo en el centro», y su «compromiso europeo (…) claro».

Durante la primera vuelta, Sarkozy acaparó la atención mediática al no apoyar públicamente a la candidata de su partido Los Republicanos (LR, derecha), Valérie Pécresse, que registró menos del 5% de votos finalmente.

Aunque Pécresse dijo que votará por el actual mandatario, su partido se limitó a pedir que «ningún voto» vaya a la extrema derecha, sin llamar explícitamente a apoyarlo, y precisó que LR no es compatible ni con Macron ni con Le Pen.

«La fidelidad a los valores de la derecha republicana y nuestra cultura de gobierno debe conducirnos a responder al llamado de unidad de Emmanuel Macron en la presidencial», subrayó en cambio Sarkozy.

La mayoría de candidatos derrotados pidieron también votar por Macron o no votar Le Pen. El exprimer ministro socialista Lionel Jospin dijo también este martes que votará por el actual mandatario.

Con AFP

Radio Francia Internacional