Scholz responsabiliza a Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

El canciller de Alemania aseguró que su país seguirá ofreciendo apoyo financiero y militar a Kiev e insistió en que la invasión rusa “es una flagrante violación de la legislación internacional”.

    
Olaf Scholz.
Olaf Scholz.

 

Fuente: DW



El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, garantizó este martes (19.04.2022) su pleno apoyo «financiero y militar» a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, y responsabilizó a Vladimir Putin por los «crímenes de guerra» cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania, tras el término de una conferencia virtual con diversos mandatarios occidentales, entre ellos Joe Biden y Emmanuel Macron.

«La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional», dijo Scholz. «El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso es responsable», agregó. «Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, un gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido», subrayó.

Los dirigentes occidentales reafirmaron su «plena solidaridad y apoyo» a Ucrania, afirmó Scholz, que se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania. Sin embargo, el dirigente aseguró que Alemania no dispone «de las reservas necesarias” para responder a los suministros que reclama Kiev. Pese a ello, señaló que trabaja con la contraparte ucraniana para ver de qué forma Alemania puede ayudar.

Fuertes presiones

El canciller alemán subrayó que era un deber «impedir una extensión de la guerra a otros países» y reiteró que la OTAN no iba a «intervenir directamente». Por lo mismo, «el objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso». Para ello, dijo que Berlín trabaja «con la industria alemana” para tratar de establecer de qué material se dispone y cómo puede entregarse, añadió.

Scholz aludió así al gran paquete de inversiones -100.000 millones de euros- anunciado por su coalición de gobierno para «poner al día» el ejército de su país, tras décadas de ahorrar en las partidas de Defensa. El socialdemócrata ha recibido críticas tanto de la oposición como de sus propios socios de coalición, verdes y liberales, que insisten en la necesidad de suministrar a Ucrania armas pesadas.

DZC (EFE, AFP)