Se puede hacer agua potable a partir de aire y luz solar, y una empresa lo está haciendo

Obtener agua limpia y potable del aire suena bien, principalmente en los entornos donde el agua escasea, donde las personas que allí viven tienen que recorrer grandes distancias para obtener un triste cubo de agua para beber y cocinar.

Según un informe de UNICEF y la OMS, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura ¡Una de cada tres!



Existen técnicas para condensar agua del aire desde hace mucho tiempo, pero hoy en día requieren conexión a la red eléctrica, por lo que muchas veces no salen las cuentas, sale demasiado caro obtener agua del aire.

Ahora hay una empresa que puede sacar agua del aire sin usar la red de energía ni carbono adicional. Se trata de SOURCE Global, empresa que usa energía solar para condensar agua potable limpia y libre de contaminantes del aire.

El sistema que producen no solamente lleva agua potable a las casas, también consigue mineralizar el agua para obtener la dureza y el sabor ideales.

En un artículo publicado en interestingengineering.com han hecho una entrevista a uno de los responsables de la empresa, quien nos habla de sus hidropaneles y de cómo son capaces de generar condensación pasiva y usar medios eficientes para recolectar esa agua.

El Hydropanel cuenta con un panel solar tradicional que alimenta todo el sistema. A ambos lados están dos rectángulos oscuros que llamamos paneles solares térmicos que absorben la mayor cantidad de energía térmica posible.

Lo que consiguen es que el interior del panel esté más caliente que el aire que lo rodea, y eso hace que se obtenga agua pura tanto en desiertos como en ambientes contaminados.

Este aire ambiente más frío está cargado de vapor de agua que se condensa en agua líquida. Y esta agua líquida se recoge en un material patentado higroscópico dentro de la máquina. El material permite que las moléculas de agua atraviesen la membrana.

Depende del clima consiguen generar más o menos agua. En un caso consiguen que un panel produzca 72 litros de agua por mes, pero todo depende de la cantidad de humedad del lugar donde se instalan.

La competencia solo consigue generar agua con humedad ambiental de 30 a 40 por ciento, pero al usar condensación pasiva, esta empresa consigue hacerlo con humedad de solo un 7%. Por otro lado, estamos hablando de un sistema completamente autónomo y autoalimentado, solo necesita Sol.

Ahora están trabajando para que el sistema no se estropee en climas muy fríos, ya que podría romperse al intentar procesar hielo.

Fuente: Link