Se suspende audiencia de Pumari; Fiscalía pide ampliar prisión preventiva

La esposa del exlíder cívico sostuvo que se trata de una «persecución política», ya que las autoridades tuvieron dos años para realizar las investigaciones.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Marco Antonio Pumari cumplió este martes los cuatro meses de prisión preventiva que le había dictado la justicia el pasado diciembre. Sin embargo, su libertad está en duda en vista de que la Fiscalía solicitará ampliar la detención por seis meses más, en la audiencia que fue reprogramada para este miércoles.

«Todavía no se me ha hecho el informe oficial. Entiendo que (la audiencia) se hubiera suspendido por alguna circunstancia. Seguramente ya los fiscales se van a constituir en despacho para hacernos el informe, pero sí se nos ha hecho conocer de manera informal que se hubiera suspendido la audiencia», indicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

«Entiendo que la comisión de fiscales ha solicitado una ampliación (de la detención preventiva). Seguramente ellos han analizado esta posibilidad por la existencia todavía de algunos elementos más para investigar», agregó.

La autoridad no detalló los motivos por los que se hubiera suspendido la audiencia, pero horas antes, María Isabel Cusí, esposa de Pumari, afirmó que los fiscales presentaron documentación «a última hora».

«Estamos sorprendidos porque recién a última hora han hecho conocer ese documentos que ayer habían entregado a la Fiscalía, Estábamos en ese momento en shock, viendo que están pidiendo seis meses. (…) Estoy muy molesta, me parece algo injusto», expresó.

«La Fiscalía ha tenido casi dos años para hacer esta investigación, tener las pruebas, pero hasta ahora no lo ha hecho y raro que ayer a última hora lo hayan presentado. (…) Es persecución política, hasta un ciego lo puede ver», agregó, antes de detallar que la audiencia se llevará a cabo mañana, a las 14:30.

Pumari es acusado de presuntamente participar de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, luego de los las elecciones presidenciales de 2019.