Sectores empresariales califican de irresponsable al Gobierno por aumento salarial

Advierten con efectos en la economía del país y el empleo formal. Maestros rurales manifiestan su inconformidad por el porcentaje definido.

 

Fuente: paginasiete.bo



El Concejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) calificó este jueves de irresponsable al Gobierno por el incremento salarial acordado, mientras que la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) responsabiliza a las autoridades sobre lo que suceda con la economía del país y los empleos formales.

“Ha sido irresponsable porque están en riesgo fuentes de empleo, va a afectar a muchas unidades productivas que apenas están sobreviviendo”, advirtió el presidente de Conamype, Néstor Conde, citado por Unitel.

Anticipó que una vez que se promulgue el decreto del alza salarial, se verán obligados a negociar de manera directa con sus trabajadores, debido a que están muy afectados por el contrabando, por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial.

También puede leer: Privados deberán negociar el incremento; 3% al básico es sólo para Salud y Educación

“Los trabajadores son conscientes de lo que pasa en la pequeña empresa. Apenas nos estamos recuperando, creo que es algo desmedido”, manifestó el representante.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, observó que este tipo de medidas pone en riesgo la economía del país y que lo que pase con el empleo formal será responsabilidad del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB).“Están poniendo en riesgo la economía del país. Creemos que con estas medidas, como lo venimos afirmando, la informalidad va a crecer. Creo que el Gobierno quiere que toda la actividad económica del país entre en la informalidad y es muy lamentable”, dijo Laredo a la Red Uno.

También puede leer: A cambio de estabilidad política, Arce sube salario mínimo 4% y el básico 3%

El incremento salarial de este año será de 3% al haber básico y de 4% para el mínimo nacional, aunque el Gobierno precisó que en el sector público este aumento será sólo para Salud y Educación.

“Hace más de 14 años que este Gobierno no nos ha tomado en cuenta para la política salarial y estas son las consecuencias. Por esta política salarial del Gobierno, los aportes de AFP que hace el sector privado han bajado en un 20%, eso quiere decir que ha bajado el empleo formal en este país”, sostuvo.

Maestros rurales

El Magisterio Rural de Bolivia expresó su desacuerdo por el porcentaje del aumento de un 3% al básico y del 4% al mínimo nacional.

“Nosotros no estamos de acuerdo, no satisface las necesidades de la clase trabajadora del Magisterio Rural y hemos decidido bajar a nuestras bases y vamos a informar esta decisión que se dio anoche”, anunció el ejecutivo del sector, Andrés Huayta en contacto con Éxito.

Anticipó que la mayor parte de su sector aceptó el aumento, pero que ahora esperan que el Gobierno atienda otras demandas que tienen que ver con la nivelación de horas y asignación de bonos de subsidio en zonas de difícil acceso.