Sedes Beni impulsa ‘mes de la vacunación’ con 120 brigadas móviles

El Sedes Beni desplazará 120 brigadas móviles en todo el departamento en ocasión de la Semana de Vacunación en las Américas que se desarrollará del 23 al 30 de abril de 2022, según adelantó recientemente su titular, Luis Alberto Suárez, aunque agregó que el gobierno departamental pretende impulsar la inmunización durante todo el mes de abril.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas».

La autoridad en salud agregó que a las brigadas se sumarán los puestos fijos en los centros de salud y las vacunaciones por concentración impulsadas en las unidades educativas, guarderías y jardines de niños. Es más, se gestiona el trabajo nocturno de algunos establecimientos de salud.

La intención de esta campaña contra el sarampión, rubeola y la poliomelitis es reforzar el esquema de vacunación que de alguna manera fue descuidada durante los últimos años por la pandemia de covid-19.

La población meta del Sedes es vacunar a 54.945 niños en todo el Departamento por lo que pidió a los padres de familia acudir a uno de los puntos de vacunación o esperar a las brigadas móviles. La inmunización es gratuita e importante para sus hijos, aseveró Suárez.

En tanto, el jefe de Epidemiología, Antonio Castro, aseguró que se cuenta con todos los biológicos para llegar a la cantidad estimada. Una de esas vacunas es la BCG que se coloca al recién nacido, además de la pentavalente, la vacuna contra la polio y el rotavirus, entre otras.

Recordó que, durante los dos últimos años por la emergencia del coronavirus, quedaron cantidades importantes de niños propensos a las enfermedades propias de los recién nacidos y menores de 5 años, dado que no recibieron el esquema completo de vacunas.

Inclusive el país está en proceso de certificación de erradicación de la poliomielitis, pero las coberturas actuales no son aceptables. “Con estas actividades queremos fortalecer la vacunación masiva este mes y continuar el resto del año con el PAI regular”, afirmó el epidemiólogo.