Sedes Santa Cruz muestra preocupación por la baja adscripción al SUS en los municipios

DATO. Los municipios deben adscribir al Seguro Universal de Salud (SUS) a sus habitantes para que puedan acceder gratuitamente al 1er, 2do y 3er Nivel.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de la Unidad de Seguros y la Coordinación Rural, realizó un Taller de socialización de la Ley 1152, en oficinas de AMDECRUZ, a los 56 alcaldes municipales del departamento.



El objetivo es fortalecer el Seguro Universal de Salud (SUS) del Sistema Público, ante la baja adscripción que existe de los habitantes en los municipios y esto genera, no solo, una mala ejecución presupuestaria sino también, que no, garantiza que los establecimientos de salud puedan prestar los servicios en salud oportunos y la medicación.

Erwin Viruez, director del SEDES, mostró su preocupación al señalar que ya son tres años que está en vigencia el SUS y es muy baja la adscripción de los habitantes que viven en los diferentes municipios, citando como ejemplo, que 14 municipios de Santa Cruz no han alcanzado a cubrir con el SUS ni al 25% de su población.

Explicó que todo alcalde es la máxima autoridad en salud de su municipio y tiene que conformar un Directorio Local a la cabeza de un Director Municipal para coordinar con sus establecimientos de salud. Así también, ellos deben incluir estas demandas en sus POA para el manejo de recursos económicos, ya que son los gestores de garantizar que la población tenga acceso gratuito a la salud, como lo establece la Ley 1152.

“El Objetivo de este taller es empoderar a los alcaldes de la gestión en salud conociendo las normativas, porque de ellos depende la atención oportuna y gratuita para sus habitantes. El SEDES, por su parte está cumpliendo con la socialización de las normas para el cumplimiento de las competencias municipales”, dijo Viruez.