Según un estudio, muertes por Covid duplica cifras oficiales en Santa Cruz

Una investigación de la Universidad Privada Boliviana proyecta un subregistro en las cifras de muertes. Señala que en el país hay el triple de muertes por Covid-19 que las que muestran los datos oficiales

 

 



Alba Roca 

 

Según un estudio realizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), el Covid-19 causó la muerte de 14.399 personas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Esta cifra duplica los registros oficiales, que mencionan 7.449 fallecidos en el departamento de Santa Cruz.

La investigación actualizó las proyecciones nacionales, estableciendo que 64.542 personas fallecieron a causa de este virus en el país, mientras que los registros oficiales contabilizaron 20.907 fallecimientos entre marzo de 2020 y enero de 2022.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) reportó que en ese periodo fallecieron 158.939 personas, es decir 64.542 más de las que se proyectaron en ese espacio de tiempo de acuerdo con las proyecciones del estudio.

En el caso de Santa Cruz, el Sereci registró 30.172 muertes entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, pero de acuerdo a la proyección, se registraron 14.399 más de las proyectadas para ese periodo.

Fundamentos

El director académico de la Escuela de Graduados en Gestión Pública de la UPB, Andrés Uzín, explicó que en otros países hubo un subregistro y que los estudios de muertes por excesos se han hecho en varias situaciones de emergencias, como en caso de guerras y epidemias.

Explica que estos estudios se hicieron en New York y descubrieron que en función de las muertes históricas y el crecimiento de muertes estaban teniendo un subregistro entre el 10% y un 15%, es decir que la cantidad de muertos real era mucho más grande que la que se detectaba a través de las pruebas de coronavirus.

Sobre esa base Uzín empezó a recolectar datos del Sereci de fallecimientos desde el 2014 para generar una línea base de crecimiento y el promedio de muertes hasta 2019, para, en base a estos datos, hacer una proyección en promedio y otra lineal para estimar cuántos muertos deberían haberse registrado, por ejemplo, en julio de 2020 y cuántas fueron registradas oficialmente. “La diferencia, obviamente se le atribuye al Covid”, indicó.

Explicó que a esa metodología le denomina técnicamente análisis contrafactual.

Explica que este subregistro se da por varios motivos. Uno de ellos, es que la enfermedad tuvo un contagio rápido y muchos casos no fueron detectados mediante pruebas. Otra razón es porque muchas no desarrollaron síntomas y tuvieron muertes súbitas y tampoco fueron diagnosticadas mediante laboratorio. Además, en los picos de la pandemia muchas muertes ocurrieron en casa porque los servicios de salud estaban saturados y la gente no tenía acceso a pruebas ni a atención médica. Por último, también hay personas que optaron por la automedicación por miedo contagio en los servicios de salud o por desconfianza.

Diferencias en cifras

Los subregistros han estado presente durante la pandemia en el país. Anteriormente se han hecho actualizaciones. En Bolivia, según los datos liberados el lunes 7 de septiembre de 2020 por el Sereci, hubo 20.554 muertos más entre enero y agosto de este año, que en el mismo periodo del año anterior, teniendo al coronavirus como el principal sospechoso de estas muertes.

También se han registrado actualizaciones que hicieron subir las cifras de golpe, como sucedió el 29 de agosto de 2020 cuando se reportaron 57 fallecidos en un solo día en Santa Cruz. Lo mismo sucede en las cifras nacionales, donde este 29 de marzo se reportaron 21.894 fallecidos, es decir 405 más que el día anterior, siendo que no se reportó ningún fallecido en esa jornada.