Semapa elaborará nueva tarifa por consumo; espera precio de Misicuni

Publicado el 15/04/2022 a las 6h05

Ante las denuncias de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre presuntos cobros excesivos a usuarios por consumo del líquido vital, desde el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) confirmaron ayer que la próxima semana se empezará a conformar mesas de trabajo para diseñar una nueva estructura tarifaria.

El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, indicó que la actualización de costos se hará tomando en cuenta el esquema establecido por la Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383/ 2019 aprobada por la Autoridad de Control y Fiscalización del Agua (AAPS).



Sin embargo, dijo que es fundamental conocer el precio en el que la Empresa Misicuni venderá el agua almacenada en la presa para avanzar en la propuesta que manejará el cobro por consumo dejando de lado las categorías.

“Estamos convencidos de que Cochabamba necesita una nueva estructura tarifaria que sea en base a los consumos. Vamos a mantener el esqueleto de esa RAR que ha sido emitida por la AAPS en la propuesta porque creemos que es la más adecuada, ya que habla de dos tipos de residencia, que son la solidaria y la de un precio favorable a los usuarios”, señaló.

Prudencio rechazó que se haya incurrido en un incumplimiento de deberes porque la resolución habría llegado a destiempo.

Detalló que en 2016 se solicitó la aprobación de una estructura tarifaria por consumo, pero recién fue aprobada en diciembre de 2019, por lo que requería una actualización debido a que en ese periodo los costos de operación y mantenimiento de Semapa aumentaron a la par de las necesidades de la población.

Actualmente, el cobro a los usuarios se hace bajo el sistema de cuatro categorías, que también fue aprobada por la AAPS en 2010, según antecedentes.

“No es cierto que se toma en cuenta las fachadas de las viviendas, sino la cantidad de conexiones que hay en un domicilio, si es una vivienda precaria o un edificio”, explicó el gerente.

Mencionó que cualquier planteamiento para actualizar los costos, además de ser favorable para la gente debe permitir que la empresa municipal, sea sostenible porque los recursos económicos que se generan deben permitir pagar incluso mejoras y renovaciones de redes de distribución internas.

En ese marco, precisó que para el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho se erogará un gasto de 8 millones de bolivianos al año, además de que cada mes se paga cerca de un millón de bolivianos a Misicuni por agua cruda, mientras que otro millón se destina para cubrir el consumo de energía eléctrica y adicionalmente se debe presupuestar para la adquisición de insumos de potabilización y 1,6 millones de bolivianos para impuestos.

El presupuesto para invertir en renovaciones sería de 50 millones de bolivianos, según datos oficiales.

El sur requerirá

2 mil l/s de agua

El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, señaló ayer que se estima solicitar 2 mil litros por segundo (l/s) de agua a la Empresa Misicuni para dotar del líquido vital a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, tras la conclusión de la construcción de las aducciones 2.1 y 2.2.

Comentó que por eso es importante conocer el costo con el que la empresa pretende entregar, aunque en su criterio en la declaraciones de los legisladores del MAS se hace alusión a que éstos apuntan a que el servicio sea administrado por una cooperativa.

Prudenció instó a los parlamentarios a dejar de lado las pulsetas y hacer trabajo conjunto.