Sucre: Sentencian a 10 años de prisión a Humberto Tancara, exdirector de Educación, por abuso sexual a una menor

El hecho se registró hace más de 16 años en el departamento de La Paz

 

Humberto Tancara, exdirector de Educación de Chuquisaca.
Fuente: correodelsur.com

El exdirector departamental de Educación en Chuquisaca, Humberto Tancara, fue sentenciado a diez años de prisión acusado de la violación a una menor de edad en un establecimiento educativo de La Paz, en 2006. El Ministerio de Educación anunció que en las próximas horas lo cesará de funciones.



El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yucra, informó que la sentencia fue dictada el miércoles, pero solo la parte considerativa y será este 19 de abril cuando se dé lectura integra del fallo.

«El hecho data de la gestión 2006 cuando en una Unidad Educativa de la ciudad de La Paz, él (Tancara) habría procedido a abusar sexualmente de una menor de edad», explicó.

El veredicto del Tribunal de Sentencia Quinto de La Paz se conoció el miércoles luego de un largo proceso penal y casi 17 años del hecho delictivo por el que se lo acusa al profesor Tancara, que en Chuquisaca ocupó cargos importantes como asesor de la Escuela Normal de Maestros en Serrano, director departamental de Educación y actualmente es director distrital en San Lucas.

El funcionario dijo que el Ministerio de Educación ya inició un proceso administrativo para que este funcionario sea cesado de la función pública en el Magisterio y tampoco podrá acceder a otros cargos del Estado.

“En el tema administrativo ha sido dispuesto el rótulo preventivo para la cesación de las funciones que todavía ejerce este profesor», puntualizó.

Yucra dijo que el Ministerio de Educación tuvo conocimiento de la existencia de este proceso penal en contra de Tancara, a finales de 2021, y recién se pudo apersonar ante el juzgado y gestionar la reposición de otros trámites en sede judicial.

En Chuquisaca

Humberto Tancara asumió la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca el 17 de julio de 2016 y permaneció en el cargo por tres años, hasta 2019, cuando renunció por la crisis política y social en el país en octubre y noviembre de ese año.

Hace poco se dio a conocer que mientras ejercía el cargo estaba en curso un juicio por violación a una menor de edad cometido en La Paz y del que nunca se habló en el proceso de institucionalización.

En marzo de 2019, en Sucre, Tancara fue denunciado por dos maestras contra quienes habría cometido acoso sexual y el Ministerio Público se hizo cargo de la investigación que al final quedó en nada.

En marzo de 2021 fue posesionado como director distrital de Educación de San Lucas, tras un proceso de institucionalización en el que tampoco se conoció que estaba siendo juzgado por el delito de violación.