Serecí: «Uniones libres (de LGBTI) no son rechazadas»

La autoridad dijo que las solicitudes se viabilizarán condicionando su vigencia a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / La Paz

Las uniones libres entre personas del mismo sexo no son rechazadas por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), aseguró el director nacional de esa institución, Javier Hinojosa.

“No hay un rechazo al registro de una unión libre como tal (entre personas del mismo sexo)”, dijo Hinojosa en una entrevista con Página Siete.

Sin embargo, Hinojosa explicó que la respuesta a esas solicitudes está sujeta a la revisión que actualmente realiza el Tribunal Constitucional Plurinacional   (TCP) de la primera resolución que emitió la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, “que nos instruyó en su momento aplicar reglas de la Opinión Consultiva 24/2017 para  permitir el registro de la primera unión libre”.

El 11 de diciembre de 2020,  Guido Montaño y David Aruquipa legalizaron su unión libre, amparados en esa resolución departamental.

Hinojosa dijo que por un principio de igualdad, no se puede haber registrado una unión libre y luego rechazar otras. “Hay un principio de igualdad por lo que tenemos que actuar bajo el mismo parámetro y actuar en otros casos similares”, sostuvo.

Reiteró que aún está pendiente la sentencia del TCP con la que “se revoque o se confirme la sentencia de la Sala Constitucional”.

Dijo que desde hace bastante tiempo el Serecí envía memoriales al TCP para conocer una respuesta. “Estamos más de un año en eso”, declaró.

Acotó que el TCP debe pronunciarse de una vez sobre este tema para contar con una aplicación correcta de la Opinión Consultiva o no.

 Dijo  que entre tanto, “las solicitudes que se presenten serán viabilizadas condicionando su vigencia a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional”.

 Aclaró que no se puede  homologar los casamientos en Bolivia. “(Esto ocurre porque) no tenemos una normativa que permita- en este momento- el registro del matrimonio de personas del mismo sexo”, sostuvo Hinojosa.

Fuente: paginasiete.bo