Silala: ante posible fallo en contra en La Haya, políticos prevén juicios

Este jueves concluye la ronda de alegatos en el marco del litigio entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

  • Los abogados que defienden a Bolivia en el litigio contra Chile en la CIJ de La Haya. | cIJ

 

Wilson Aguilar

Mañana concluye la ronda de alegatos en el marco del litigio entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y los diputados de la oposición prevén que un fracaso de Bolivia ameritará la instalación de un juicio de responsabilidades contra exautoridades y autoridades del gobierno.



El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció el fin de semana que enjuiciará a las principales autoridades del país si el fallo no es favorable a Bolivia.

Hoy la defensa del país cierra su participación y le queda esperar el fallo para dentro de seis meses aproximadamente.

“Lamentablemente, estamos siendo testigos de una política exterior pésima del país en una contrademanda con poca visión y unos alegatos deficientes (…), es poca la esperanza que se tiene de que vaya a ser favorable y se prevé una segunda derrota ante Chile”, señaló el diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC).

“El principal responsable de la política exterior del país es el Presidente, él tiene que ser sometido a un juicio de responsabilidades. En este caso, consideramos a Evo Morales, quien aceptó que las aguas del Silala eran un caudal internacional. También se verán implicancias de la administración de Luis Arce”, acotó Pedrazas.

El analista y abogado Paul Antonio Coca señaló que, de darse un nuevo fracaso en La Haya, será por el mal manejo de la política exterior boliviana, algo inexistente, porque el Gobierno se preocupa en hacer juicios a los que considera rivales.

“El momento en que Bolivia está reconociendo que hay un curso internacional de aguas compartidas, olvidando la política de Estado de que era un manantial, el Gobierno se va a enfrentar a gran problema. Ojo que Chile es el demandante y pide que se reconozca como curso internacional”, señaló.

Acciones

Coca agregó que, ante este panorama, lo mínimo que se tendría que hacer antes de conocer el fallo es empezar con una interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, para definir responsabilidades y sanciones.

“Se han dedicado a otra cosa en vez de cuidar al país. No puede ser que nos estén ganando en juicios en el terreno internacional, eso está mostrando la mala calidad del servicio político exterior”, afirmó.

Irresponsable

La diputada por Potosí Lisa Claros (CC) calificó de nefasta la defensa en el alto tribunal internacional, pero que este aspecto tiene que ser sancionado.

“La defensa que ha planteado en este caso el Estado boliviano a nombre de los potosinos, sin consultarnos, sin hacernos partícipes, es totalmente irresponsable, y por eso repetimos que va a haber seguramente juicio de responsabilidades porque ustedes bien saben que no ha habido ninguna socialización”, indicó.

Bolivia pide a la CIJ soberanía

El país planteará sus alegatos en los que solicita a la CIJ falle en tres aspectos:

a) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje del Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si y cómo mantenerlos; b) Bolivia tiene soberanía sobre el cauce artificial de las aguas del Silala manipulado, mejorado, o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese artificial caudal, y c) cualquier entrega de Bolivia a Chile de aguas artificialmente fluyentes del Silala, y las condiciones y modalidades de la misma, incluida la indemnización a pagar para dicha entrega, están sujetos a la celebración de un acuerdo con Bolivia.