Silala: jueces de la CIJ abren deliberación y Bolivia se muestra satisfecha por la defensa del recurso

La fase de alegatos orales por el caso Silala inició el 1 de abril y concluyó este jueves. La Paz dice que cinco puntos están claros, entre ellos las propuestas de compensación.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

Tras la conclusión de la etapa de alegatos orales en la demanda por las aguas del Silala, Roberto Calzadilla, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), expresó que el equipo boliviano retorna al país satisfecho por haber defendido los derechos e intereses de Bolivia.

Ahora, los jueces del máximo tribunal de justicia del mundo abrieron la fase de deliberación antes de dictar su fallo, que, se estima, se conozca antes de fin de año.

“Nuestra posición para resolver esta controversia siempre ha sido el diálogo y la conciliación con un país hermano fundamentada en estudios técnicos y científicos. Se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie en los próximos meses. Nosotros, retornamos al país satisfechos por haber defendido los derechos e interese de nuestro país”, sostuvo el agente boliviano.

Calzadilla subrayó que en la fase de alegatos del juicio ante la CIJ quedaron aclarados cinco puntos centrales:

  • Primero, que la mayoría de las aguas del Silala provienen de aguas subterráneas.
  • Segundo, que se construyeron canalizaciones para incrementar y mejorar el flujo de las aguas.
  • Tercero, que hubo muchas propuestas de negociación y compensación que no llegaron a materializarse.
  • Cuarto, se estableció claramente que a Bolivia le preocupa de sobre manera el daño causado a los bofedales con la canalización.
  • Quinto, y lo más importante para Bolivia, queda claramente establecido que nuestra soberanía jamás ha estado en disputa.

“Hemos expuesto de manera clara, concreta y respaldada nuestra posición. Bolivia tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala. Bolivia también tiene derecho sobre el flujo mejorado producto de la canalización que incrementa significativamente el flujo natural. Bolivia tiene el derecho a decidir si mantiene las canalizaciones para entregar ese flujo en virtud de un acuerdo, o de desmantelarlas con el fin de reparar los daños ambientales”, manifestó Calzadilla.

Cronograma

La fase de alegatos orales por el caso Silala inició el 1 de abril y concluyó este jueves.

El 6 de junio de 2016, La Moneda interpuso la demanda con el petitorio de que la corte de La Haya declare que el Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un río internacional, cuyo uso se rige por el derecho de ese ámbito.

En agosto de 2018, Bolivia presentó una contrademanda y exigió que el tribunal declare que el país tiene soberanía sobre las aguas que nacen en el cantón Quetena, en Potosí.

A principios del siglo XX, la entonces prefectura de Potosí firmó un acuerdo de concesión para que la compañía Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) use el recurso para sus locomotoras.

En 2009, en una negociación bilateral, Chile, que dice que el Silala es un río internacional, ofreció pagar por el 50% del recurso utilizado.