Soria: No me gusta mucho hacer la del gran Farías; nosotros vamos a dar esperanzas de juego

Luego de organizar todo el trabajo de la jornada el entrenador de Guabirá, Mauricio Soria Portillo, de 55 años, se dio el tiempo necesario para hablar con diario Zona Norte de los últimos partidos de su equipo, en la serie A del torneo Apertura de la División Profesional. 

 

Fuente: paginasiete.bo



Zona Norte / Montero

 

Destacó el crecimiento físico del plantel, que permite tener un ritmo sostenido en los partidos, de no haber recibido goles en los dos últimos cotejos y lamentó el empate (0-0) contra Oriente Petrolero, en la Caldera, donde para él se dio un mal paso.

Frontal como es su característica afirmó que no le gusta ‘vender humo’, al afirmar que no es de dar esperanzas de clasificación en base a las matemáticas, como lo hacía César Farías en la Selección nacional, y que su equipo deberá ganar todo lo que se viene para ver buscar la clasificación para los cuartos de final del Apertura. De momento su equipo es último en la serie A.

¿Guabirá va mostrando una identidad de juego y se lo vio contra Oriente? 
Bueno sí, lo que nosotros estamos procurando es de que comencemos a tener un estilo de juego ¿No? Entonces creo que los futbolistas están asimilando bastantes cosas y también conceptos de lo que nosotros queremos que hagan y lo están realizando bastante mejor y lo hemos ido demostrando partido a partido, el cual se ve reflejado en los resultados que bueno hemos ganado dos partidos hemos empatado uno en los cuales hemos mantenido dos veces ya el arco en cero que era realmente uno de los problemas que estábamos teniendo, nos metían de a tres goles y era muy dificultoso poder remontar esos resultados.

¿La defensa también va mejorando? 
Sí. Ha mejorado muchísimo. Tiene mucha más movilidad. Creo que están mejorando todos los futbolistas en sí hasta en su aspecto físico. O sea, se los ve más delgado, se los ve mejor en su desempeño físico dentro de la cancha, corren mejor, saltan mejor, contra Oriente por ejemplo nosotros hemos ganado muchas pelotas aéreas tanto defensivas como ofensivas, en juego a balón parado así que tenemos un crecimiento interesante del plantel que nos permite ilusionarnos, pero que por ahora todavía no alcanza.

¿De mitad de cancha para arriba?
Necesitamos mejorar también, para que el volumen de juego con la cantidad de llegadas que tengamos sean mayores para que el equipo tenga más chances de gol y se pueda ganar, que es lo principal.

¿En los últimos partidos se ha tenido opciones claras también es factor de suerte? 
Sí, creo que ha habido algunas dos o tres ocasiones (contra Oriente) realmente que son bien importantes, principalmente a balón parado, después también hemos tenido alguna en juego en la que por ejemplo Juan Godoy no conectó bien, podía haber cabeceado un poquito mejor y eso seguramente hubiera sido gol porque quedó de cara al arquero, también tuvimos un muy buen córner de Luis Leal que fue cabeceado muy bien por David Robles y que el arquero (Wilson Quiñónez) tuvo la suerte sacarla. Entonces tuvimos algunas jugadas muy buenas, pero necesitamos mejorar más todavía y va a ser en la medida de que podamos tener a los jugadores con mejor resto físico.

¿Se nota la mejoría física?
Contra Oriente por lo menos se notó de que jugábamos un poquito de tú a tú, este aspecto dio lugar a que podamos mantener casi todo el partido. Contra Aurora en varios momentos del partido incluso cuando ellos estaban con diez jugadores nos tuvo a maltraer en la parte física y ahora estamos esperanzados con el trabajo físico que estamos llevando y la predisposición que tiene el plantel.

¿Ahora son seis puntos la diferencia con el cuarto de la serie A hay todavía como para clasificar?
A ver, no me gusta mucho hacer la del gran Farías (César, exentrenador de la Selección nacional) de que tenemos matemáticamente las posibilidades, vamos a tener las chances certeras de clasificar sí ganamos; contra Oriente realmente dimos un mal paso, hubiera querido que ganemos y ahí manteníamos unas chances muy claras. Hoy tenemos esperanzas de ganar los partidos. Nos vamos a enfocar en eso para que el crecimiento del equipo sea cada vez mejor y tener la chance de pelear esta clasificación, pero principalmente vamos a tratar de enfocarnos en que el equipo realmente juegue, tenga una identidad, mayor volumen de llegadas, que eso es lo que necesitamos ahora y de ahí vamos a ir viendo cómo van los resultados, pero lamentablemente estamos muy abajo. Ojalá que nos alcance como para dar la satisfacción a la gente de que clasifiquemos

Paso a paso…
Si eso es, esa es la idea, en vez de dar una esperanza directa como lo hacía Farías cuando la Selección boliviana ya estaba eliminada (del Mundial de Catar), nosotros vamos a dar esperanzas de juego y ojalá se traduzca en victorias para tener chances de lograr una clasificación, así que ahora lo principal es el próximo viernes (contra Nacional Potosí, en la Caldera) con un desafío muy grande, ganarle a un equipo que está entre los primeros e intentaremos cumplirlo.