Subcentrales campesinas de Arce salen en defensa del proyecto Astillero X-1

El sector campesino de Padcaya, además, conminó a los asambleístas a elaborar una Ley Departamental de Distribución de las Regalías

Subcentrales campesinas de Arce salen en defensa del proyecto Astillero X-1
Voto resolutivo emitido por el sector campesino de Padcaya
Fuente: El País

Tras una reunión realizada en el municipio de Padcaya, las subcentrales campesinas de la provincia Arce emitieron un voto resolutivo en defensa del proyecto de exploración hidrocarburífera Astillero X-1, que será ejecutado por YPFB Chaco.

El documento establece que el movimiento campesino de la primera sección de la provincia Arce ha decidido apoyar las actividades de exploración petrolera llevadas adelante por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



En ese sentido, es que rechazan “todo ataque” de parte de opositores del proyecto que buscan dividir al sector campesino “bajo la falsa consigna de protección del medio ambiente”.

Asimismo, se establecer la defensa organizada de las políticas de exploración llevadas adelante por el Gobierno nacional, por considerar que tienen el objetivo de garantizar recursos para la provincia Arce y el Estado Plurinacional.

Y como último punto, el sector campesino conmina a los asambleístas departamentales a elaborar una ley de distribución de regalías.

“Emplazamos a nuestros asambleístas trabajar con urgencia una Ley Departamental de Distribución de las Regalías, de manera proporcional con los demás municipios no productores de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías”, indica el voto resolutivo.

El proyecto Astillero X-1 es considerado de prioridad nacional. Según los datos proporcionados por el Gobierno, la inversión en la exploración supera los 60 millones de dólares y se prevé una reserva de 1,3 TCF de gas, que, traducidos en los términos de renta petrolera, representan más de 500 millones de dólares.