Sube la calificación de Arce y es el mejor posicionado entre los políticos

La calificación del jefe de Estado ascendió respecto a la encuesta de diciembre de 2021. El primer mandatario incluso supera, en cuestión de percepción de imagen, a Morales, Choquehuanca, Mesa y Camacho.

 



Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M. / La Paz

La reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete da cuenta de que la calificación de la gestión del presidente Luis Arce subió y que en cuestión de imagen está mejor posicionado entre los políticos.

El trabajo de campo se realizó del 25 al 30 de marzo. Se efectuaron 800 entrevistas a la población de al menos 18 años residente en hogares particulares, con acceso a internet desde una computadora o smartphone.

La calificación buena y muy buena de la gestión de Arce ascendió del 31,3%, dato consignado en la encuesta de diciembre de 2021, al 35,7%, porcentaje registrado en la encuesta de la presente entrega.

 

Confirma también aquella tendencia el descenso registrado en la calificación mala y muy  mala de la gestión de Arce, que bajó del 42,3%, consignado en la encuesta de diciembre, al 29,8%.

En cuestión de percepción de imagen,  la encuesta muestra que Arce es quien lidera la lista, dado que el 51,6% considera que tiene una buena o muy buena imagen del jefe de Estado, frente al 38,5% que manifiesta que tiene una mala o muy mala imagen del mandatario.

Los números de Arce superan incluso a los de Morales y los del vicepresidente David Choquehuanca. En el caso del primero, el 50% considera que tiene una mala o muy mala imagen de Morales, y el 42,5%  expresa que tiene una buena o muy buena imagen de él.

En el lado de la oposición, el 29,1% considera que tiene una buena o muy buena imagen de Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, pero el 58,2% señala que tiene una mala o muy mala imagen de él.

Por otro lado, el 24,4% considera que tiene una buena o muy buena imagen de Fernando Camacho, líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz. En tanto que el 64,1% manifiesta  que tiene una mala o muy mala imagen de él.

Ficha técnica

  • Firma  La encuesta fue realizada por Cultura Interactiva para Página Siete.
  • Labor El respectivo trabajo de campo  se realizó del 25 a 30 de marzo.
  • Ámbito  Bolivia.
  • Diseño  El diseño muestral aplicado es estratificado, con datos ponderados según departamento, sexo, edad y nivel educativo.
  • Universo Población de al menos 18 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.
  • Confianza  El nivel de confianza es del 95%.
  • Margen  El margen de error es de +3,5%.
  • Muestra El tamaño de la muestra es de 800 casos.
  • Instrumento  El instrumento de recolección es un cuestionario estructurado.
  • Sistema El sistema de consultas fue online.

 

Punto de vista

GREGORIO LANZA
Analista político

“Arce dejó de lado la confrontación”

La calificación de Arce subió con relación a la anterior encuesta y creo que se debe a tres factores: 1) ha dejado a un lado el discurso confrontador, polemizador, está más conciliador y poniendo énfasis en los temas económicos, 2) le ha favorecido los ataques que sufre de Evo Morales, y 3) hay una campaña comunicacional significativa a favor de Arce y lo que hace.

Con relación a la imagen, está claro que Arce está por encima de Morales. Tiene, además, mucho menos negativos que Morales, quien en los últimos dos meses, especialmente, se salió del libreto de lo que puede ser una campaña de relanzamiento de su imagen. Los temas vinculados al narcotráfico también le juegan en contra.

Sin embargo, Morales está por encima de Choquehuanca y creo que la razón es que el segundo incidió, en todo este último periodo, en un discurso étnico-cultural, mitificando lo aymara. Grandes sectores, especialmente de la clase media, ya no creen en eso.

Mesa y Camacho han defraudado y eso se refleja en estos porcentajes. No tienen propuestas que lleguen a la gente, hablan de temas secundarios, no de lo sustantivo.  Uno con su silencio y el otro con sus problemas internos en Santa Cruz creo que muestran ese estancamiento o descenso en la percepción de su imagen.

Fuente: paginasiete.bo