Surge pedido para que una mujer dirija al MAS

Evo se atrincheró en el Chapare y desde allí comanda al masismo. Ayer estuvo en Cuba y tributó un homenaje a Fidel

Fuente: El Deber

Evo Morales se atrincheró en el trópico de Cochabamba y pocas veces sale. El líder del MAS muestra su poder en actos públicos, mientras existen pedidos de equidad de género al interior del partido y que Luis Arce o David Choquehuanca los reemplacen en la dirección.



La dirigente intercultural y directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, lamentó que en los 27 años de vida política del MAS solo una mujer haya sido elegida como vicepresidenta del partido. Se refiere a Concepción Ortiz, quien terminó relegada por choques con diputadas “invitadas”, como Sonia Brito, ahora embajadora en Italia, y Betty Yañiquez, que está en su segunda legislatura de manera consecutiva.

“La obligación de nuestros estatutos y reglamentos son claros. Es de constante cambio, de renovar líderes en nuestro instrumento político. Nuestros estatutos reflejan equidad de género, equilibrio entre personas. Nadie es más que nadie y nadie es menos. Por eso, vamos a empezar a que se aplique eso y vamos a insistir con el pedido a nuestro hermano Evo que se realice el congreso del MAS, esto a petición de muchas departamentales del MAS”, afirmó.

La directora de la Madre Tierra fue expulsada de las mujeres interculturales por cuestionar la gestión de Evo Morales en la dirección nacional del MAS.
Ponce sugirió que se “jubilen” 
políticos tradicionales en muchos partidos. Se refirió al caso de Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, pero también dijo que se debe practicar el estatuto y renovar los cuadros. Dijo que es un ejemplo la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Como mujeres vamos a tener nuestras candidatas (para dirigir al MAS). En el congreso que se viene se debe tomar a las mujeres interculturales, pero también habrá mujeres representantes de nuestra estructura. Además, también queremos que David Choquehuanca y Luis Arce sean candidatos para dirigir, sugirió.

Algunas departamentales del MAS, como Beni y Santa Cruz, exigen que Evo Morales llame a un congreso para renovar la dirección nacional del oficialismo. A ese pedido se sumaron sectores juveniles que también pidieron al líder cocalero que convoque a la reunión sobre cúpula masista.

Morales sale muy pocas veces del Chapare. Lo hizo en la semana a Yapacaní, Santa Cruz, que es uno de sus bastiones que está cerca del trópico cochabambino.

También se lo ve en la ciudad de Cochabamba y hace unas semanas en Trinidad, Beni, para debatir la aplicación del estatuto.

El jefe del MAS también realiza viajes al exterior. Hace 10 días estuvo en Argentina y cuando retornó hizo la denuncia de los denominados “narcoaudios”.

Morales estuvo ayer en La Habana, donde tributó un homenaje a Fidel Castro, el líder cubano que estuvo 49 años en el poder. “Fidel Castro es una fuente de inspiración para revolucionarios, para antiimperialistas”, dijo a la prensa, tras concluir su recorrido de una hora por el Centro Fidel Castro, inaugurado en 2021 en el marco de los actos por los cinco años de la muerte del líder cubano.

La última vez que Evo estuvo en Cuba fue en 2019, tras su renuncia a la presidencia del país y luego de pasar por México. Luego estuvo en Argentina hasta que Luis Arce ganó los comicios de 2020.

Fuente: El Deber