Suspenden audiencia de los tres trabajadores que estuvieron el día del operativo de la Aduana donde un hombre murió

Son imputados por el delito de favorecimiento al contrabando, su audiencia se postergó por ausencia de sus abogados que estaban en otra cautelar. La Fiscalía de Santa Cruz adelantó que solicitará la detención preventiva de dos de los acusados y a un tercero la medida sustitutiva

 

 

Fuente: El Deber
Juan Carlos Fortún, Jessica Vega Muñoz
 

La audiencia cautelar de los tres trabajadores que estuvieron presentes el día del operativo contra el contrabando, donde Jorge Alberto Flores murió por un impacto de bala, fue suspendida este viernes. Los tres estibadores están imputados por el delito de favorecimiento al contrabando.

El fiscal Cándido Blanco indicó que ante la ausencia de los abogados de los imputados, la jueza Anahí Áñez determinó postergar la misma, entendiendo que los defensores de los trabajadores estaban en otra audiencia cautelar.

«Vamos a acudir al juez de turno para que puedan señalar fecha de audiencia. Nosotros, amparados en la ley, estamos imputando por el delito de facilitación al delito de contrabando y solicitaremos la detención preventiva para dos de los acusados, y medidas sustitutivas para uno de ellos», señaló el fiscal.

Agregó que los elementos valorados en contra de los acusados serán explicados en la audiencia.

Por otra parte, los estibadores que están aprehendidos alegaron ante los medios de comunicación que ellos no tenían conocimiento que la mercadería (cerveza) era ilegal. Dijeron que solo fueron contratados para descargar cajas en el séptimo anillo zona del Cambódromo.

«Yo estaba con mi sobrino por el Cambódromo y escuchamos que querían cargadores y que iban a pagar 120 bolivianos el día. No sabíamos que eso era ilegal», expresó Alberto Vaca, tío de Jorge Alberto Flores, joven de 27 años que murió abatido por un impacto de bala en la pierna, en el operativo.

Relató que los estibadores habían acomodado unas cajas de bebidas dentro del garaje, pero que desconocían quién era el dueño o si se trataba de mercadería de contrabando.

Dijo que esa madrugada del miércoles, día del operativo, el camión estaba saliendo del garaje luego de que su sobrino abriera el portón. Fue en ese momento cuando efectivos militares dispararon sus armas de fuego, una de las balas impactó en la pierna  de Jorge Alberto, falleciendo desangrado minutos después.

«Cuando estaba saliendo el camión nos percatamos que habían militares, nos asustamos y queríamos salir, unos jóvenes se acercaron, no sé quiénes eran, pero dijeron que nos iban a llevar presos», contó uno de los imputados. 

Al percatarse de la presencia militar, uno de los trabajadores se subió al vehículo y Alberto Vaca lo siguió, mientras  Jorge Alberto abría el portón. Fue en esos momentos en que dicen haber escuchados los disparos.

Del mismo modo, Justo Osorio, otro de los imputados, indicó que le hablaron para ir a trabajar, que le pagarían Bss 120  por día trabajado, por lo que acudió al garaje. «Como uno anda necesitando dinero, fui. Nosotros no teníamos armas, somos pobres, tenemos familia e hijos, a nosotros nos dijeron que acomodemos unas cervezas», afirmó.

El hombre indicó que los militares no alertaron nada, y que al salir la volqueta empezaron los disparos.

El tercer imputado por favorecimiento al contrabando es José Miguel Montoya, quien con los otros dos acusados aguardaba ser puestos ante un juez, para dar su versión de los hechos.