Tarija: Aduana activa controles aduaneros en el paso internacional Puerto Chalanas

Aduana activa controles aduaneros en el paso internacional Puerto Chalanas
Controles aduaneros en Puerto Chalanas

Fuente: El País

Tras la reapertura del paso peatonal “Puerto Chalanas”, que une la ciudad fronteriza de Bermejo, Bolivia, con Aguas Blancas de Argentina, la Aduana Nacional dispuso personal técnico para la atención a usuarios en esta frontera de 06:00 a 18:00 horas diariamente, para el control del ingreso y salida de mercancía.



La administración aduanera dispone de las condiciones adecuadas, tanto de infraestructura como de capital humano, para llevar a cabo labores de control de mercancías de tráfico fronterizo y control de divisas; además de brindar atención a la población que atraviese la frontera y requiera realizar trámites de importación y exportación o subsanar dudas respecto a procedimientos aduaneros.

Este paso fue habilitado desde el martes 19 de abril, después de estar cerrado durante dos años debido a la pandemia de Covid-19. En los primeros días de su reutilización, la Aduana Nacional registró el ingreso de mercancía variada en pequeñas cantidades, entre frutas, verduras, arroz, aceite, galletas, gaseosas, bebidas alcohólicas y artículos de limpieza, que cumplieron con la documentación requerida para su legal importación.

Los controles que se llevan a cabo en esta frontera son el Control de Tráfico Fronterizo, el cual permite que los residentes permanentes de Bermejo puedan pasar a Aguas Blancas de Argentina e ingresar mercancía al país en cantidades presumiblemente no comerciales o pequeñas; el Control de Régimen de Viajero y el Control de Ingreso y Salida de Divisas.

La habilitación de Puerto Chalanas es el resultado de la coordinación entre los organismos que componen el área de control integrado de la Frontera Bermejo, es decir, la Aduana Nacional de Bolivia, la Dirección General de Migración y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con la Aduana Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA Argentina). Asimismo, el paso de “El Puente”, que es usado principalmente para vehículos en la misma región, aun no se encuentra habilitado por refacción en la infraestructura.

Requisitos en la frontera

Los documentos solicitados por la Dirección de Migración de Argentina para ciudadanos bolivianos son:

•    Documento de identidad

•    Declaración jurada llenada en la página de migraciones argentina (Para personas con estadía mayor a 24 horas)

Mientras que los ciudadanos argentinos que deseen ingresar a Bolivia deben presentar:

•    Copia de documento de identidad

•    Copia del carnet de vacunación con el esquema completo

•    Prueba PCR negativa dentro de las 72 horas antes del ingreso certificada para personas mayores a 5 años

•    Seguro de salud internacional con cobertura Covid-19

La reapertura de este paso fronterizo significa un impulso más a la economía del país, en el marco del comercio internacional con la importación y exportación de mercancías. La Aduana continuará con sus labores de control en la región, comprometida con la lucha contra el contrabando y la reactivación económica.