Tarija: Asamblea Legislativa espera informe legal para definir renovación de Directiva

Las bancadas de Unidos y el MAS pugnan por el bloque mayoritario en la Asamblea, desde los Pueblos Indígenas señalan que están abiertos a conversaciones, mientras que Todos evita entrar en polémica.

Tarija: Asamblea Legislativa espera informe legal para definir renovación de Directiva
La ALDT aguarda fecha para renovar su Directiva

Fuente: El País

Leo Suárez



El 2 de mayo finaliza el mandato de la actual Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a una semana y media de cumplirse el plazo, aún no hay una fecha definida para la renovación. Sin embargo, las negociaciones continúan. Unidos confía en su alianza con los Pueblos Indígenas para mantener la mayoría legislativa, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) se esperanza en volver a tomar el control de la Asamblea. Comunidad de Todos está abierto a negociar con cualquiera de las dos bancadas.

¿Elecciones el 27 de abril?

El asambleísta departamental por el MAS, José Yucra, detalla que la actual Directiva ha sido posesionada el 3 de mayo del 2021, pero, recalcó que el Reglamento establece que se deben reunir cinco días antes de concluir el periodo de gestión, por lo que el legislador interpreta que se tendría que elegir el nuevo Directorio el 27 de abril.

“Esto queda sujeto a una interpretación, porque el Reglamento te da cinco días, en el momento de la conformación del comité ad hoc cuando no tienes Directiva, pero ahora existe una Directiva y es la que tiene que llevar adelante este proceso de elección”, expuso.

Cabe mencionar que, el Reglamento Interno del ente legislativo, en su artículo 21, señala que “los asambleístas departamentales en ejercicio se reunirán cinco días antes con el objeto de elegir su nueva Directiva, la misma que estará integrada por las diferentes fuerzas políticas con representación”.

En este contexto, el asambleísta departamental y vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, explica que el artículo no es suficientemente preciso para conminar a llevar adelante elecciones cinco días antes de cumplir el mandato de la Directiva, cuando el mismo Reglamento refiere que el mandato es de un año.

“El Reglamento habla de ‘reuniones’, pero además no habla claramente del acto de una elección. Entonces, lo que hemos hecho es pasar este artículo al área legal de la Asamblea, para que nos hagan una interpretación precisa del tema, de manera que podamos tomar una decisión en las próximas horas, esto está sujeto a interpretación del área legal”, apuntó.

Lea Plaza señaló que el área legal debe entregar este informe en las siguientes horas, para proceder a convocar a una sesión extraordinaria de la Directiva y analizar el tema.

Las alianzas

Hasta ahora, la bancada de Unidos ha logrado tener el control del ente legislativo, esto producto de la alianza con la bancada Indígena y la bancada de Todos, habiendo logrado en las elecciones del año pasado, 18 votos para llevar al asambleísta guaraní Nicolás Montero a la presidencia. Que contó con el respaldo de los 12 legisladores de Unidos, más los tres votos de la bancada indígena y los dos votos de Todos, más un disidente del MAS, que tiene 13 legisladores.

Al respecto, Lea Plaza señaló que continúan trabajando de manera conjunta con la bancada Indígena, esto con el ánimo de mantener firme el bloque político.

“En las próximas horas vamos a tener reuniones con la bancada de Todos, estamos trabajando para tratar de lograr los mayores consensos posibles, y conformar una Directiva que sea el reflejo de este ánimo de gobernabilidad que ha caracterizado a esta gestión”, refirió.

Consultado, si ya se manejan nombres para ocupar el cargo de presidente de la ALDT, Lea Plaza manifestó que a la fecha el trabajo está centrado en conformar el bloque político, y que en los días próximos a las elecciones se definirán nombres y espacios que se vayan a ocupar.

Sobre este tema, la presidente de la bancada del MAS, Juanita Miranda, mencionó a los medios de comunicación, que aún quedan reuniones pendientes con las bancadas de los Pueblos Indígenas y la de Todos, para ver de cerrar algunas alianzas. Dejó entrever que el partido azul está dispuesto a ceder la presidencia de la ALDT, a fin de tener el control del ente legislativo.

En complemento, el asambleísta Yucra señaló que actualmente dentro de la bancada del MAS se están sosteniendo reuniones para analizar nombres y ver quiénes de los 13 asambleístas puede ir a la cabeza en las próximas elecciones.

“Nosotros creemos que en el transcurso de los siguientes días vamos a tener los nombres ya cerrados para llevar como candidatos. Con las otras alianzas hemos tenido acercamiento de forma personal, pero como bancada aún no, yo estimo que en los siguientes días nos vamos a sentar con toda la gente y ver cómo podemos hacer un equipo de trabajo y encarar las próximas elecciones”, enfatizó.

Sobre el tema, desde la bancada de Todos, argumentaron que aún no hay una alianza establecida, pero sí conversaciones, empero prefirieron evitar entrar en polémica.

Indígenas, abiertos a una nueva alianza

El presidente de la bancada de los Pueblos Indígenas, Federico Salazar, dijo que por el momento no han tenido ninguna reunión con los bloques mayoritarios, ni con la bancada de Unidos ni con el MAS, para analizar el tema de las alianzas. Sin embargo, enfatizó que actualmente están abiertos a conversar y poder ratificar o formar un nuevo bloque mayoritario.

“La alianza con la bancada de Unidos no veo que se haya alterado, pero eso no significa que se haya cerrado oportunidades a otras bancadas. (…) por el momento no hubo conversaciones con otras bancadas, pero estimo que en los siguientes días pueda darse algún encuentro, esto tomando en cuenta que ya va terminar el mandato de la actual Directiva”, expuso Salazar.