Tarija: Asambleístas inspeccionan las obras ejecutadas con la Ley del 1%

La Comisión de Hacienda recorrió algunas de las obras que se ejecutan en el municipio de Padcaya, para hoy prevén inspeccionar las obras en el municipio de Uriondo, y más adelante visitar Entre Ríos.

Tarija: Asambleístas inspeccionan las obras ejecutadas con la Ley del 1%
Asambleístas inspeccionan una de las obras en Padcaya

Fuente: El País

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha iniciado la inspección de los proyectos concurrentes entre la Gobernación y los gobiernos municipales, que se ejecutaban en el marco de la abrogada Ley del 1%, esto con la finalidad de conocer el avance y las necesidades que tienen los mismos.



El asambleísta departamental y miembro de la Comisión de Hacienda de la ALDT, Alan Barca, señaló que están arrancando con la inspección de proyectos que se encuentran en el municipio de Padcaya.

“Nosotros hemos decidido esta semana dedicarla a visitar diferentes municipios para saber a cabalidad la ejecución de los proyectos en concurrencia, y posteriormente como Comisión emitir un informe y nuestro criterio”, apuntó.

Barca manifestó que en la jornada de este jueves prevén visitar el municipio de Uriondo, hasta recorrer los ocho municipios del departamento donde la Gobernación de Tarija tiene proyectos concurrentes.

Al respecto, el asambleísta departamental, Juan Condori, remarcó que terminando de recorrer los proyectos que se ejecutan en el municipio de Uriondo, se procederá a visitar las obras que existen en Entre Ríos.

“Nosotros estamos para fortalecer, no estamos para obstruir los proyectos. (…) para que estos proyectos de gran magnitud se cumplan, sé que hay algunos otros que lamentablemente no han estado en el marco de la ley (y están paralizado)”, expuso Condori.

Asimismo, la autoridad legislativa pidió al personal técnico de los gobiernos municipales acompañar las inspecciones que lleve adelante la Comisión de la Asamblea, para que puedan brindar la información correspondiente sobre las obras que se ejecutan y las necesidades que tienen.

“Es necesario que nosotros tengamos toda la información para poder fiscalizar y poder ver que los recursos que se han destinado, se hayan gastado de la mejor manera”, dijo Condori.

Cabe recordar que la Ley Departamental 206, más conocida como la Ley del 1%, ha sido abrogada en diciembre del 2021 por el pleno legislativo, esto por haber sido considerada como la “llave” para los débitos automáticos de recursos al Gobierno Departamental, lo que generó rechazo en los gobiernos municipales y organizaciones sociales.

Buscando subsanar este vacío, desde el ente legislativo se aprobó la Ley 443 de «Asignación de recursos departamentales de inversión en el ámbito territorial municipal», que destina igual el 1% de las regalías a ocho municipios. Dejando en segundo plano los débitos automáticos.

Esta última norma no ha terminado de convencer, por lo que actualmente la Gobernación y los gobiernos municipales trabajan otro proyecto de ley complementario, para garantizar y dar continuidad a proyectos concurrentes.