Tarija: Comunarios niegan secuestro y defienden el proyecto Astilleros

Las comunidades del Distrito 10 de Tariquía esperan que se confirme la fecha de ingreso de YPFB Chaco, con la que esperan tener una reunión previa. Astilleros está en la zona de amortiguamiento.

Comunarios niegan secuestro y defienden el proyecto Astilleros
El Cajón, zona donde los comunarios instalaron una vigilia

Fuente: El País

La tarde del lunes 18 de abril, comunarios del Distrito 11 de Tariquía se reunieron con representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), a quienes explicaron sus motivos para apoyar la exploración en Astilleros, área ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.



La comitiva de la APDH llegó en la mañana y se topó con una vigilia que realizan comunarios en Astilleros. Como no se le permitió el ingreso, la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, denunció un supuesto secuestro.

“Me han secuestrado una vez más, me tienen sin dejar pasar”, denunció Carvajal, quien estaba acompañada por Ruth Alipas, coordinadora nacional de pueblos indígenas, Paula Gareca, dirigente comunaria, Yolanda Herrera, representante de Derechos Humanos en Tarija y Gladys Sandoval, exrepresentante de la Defensoría del Pueblo.

Germán Mamani, a tiempo de negar un supuesto secuestro a la comitiva, explicó que, si bien se realiza una vigilia en la zona de Astilleros, los comunarios pueden transitar sin ningún problema.

“Al final todo quedó en paz, ellos se han ido conformes con la información que les hemos dado. Lo que pasa es que cuando ellos vinieron, nosotros no estábamos y por eso hubo un impase. Pero todo quedó aclarado”, explicó Mamani.

José Gutiérrez, dirigente comunal, lamentó que la comitiva haya llegado hasta Tariquía con la idea de victimizarse.

“No hubo ningún secuestro, los comunarios que estaban en la vigilia los retuvieron por un momento porque no los conocen y no tenían permiso para ingresar al área”, recalcó.

Ambos dirigentes del Distrito 11 coincidieron en señalar que enviarán una nota a Derechos Humanos para expresar su rotundo rechazo por la falsa información de un supuesto secuestro.

Denuncia

Cabe recordar que la APDH se hizo presente en el Distrito 11 por la denuncia de la familia de Salomé Tolay, que advertía que comunarios le impiden ingresar a su casa debido a que rechazaron el ingreso de empresas petroleras.

Mamani negó esa situación y aseguró que la familia Tolay estaba de acuerdo con el proyecto, inicialmente, pero cambió de opinión cuando se dijo que las fuentes de trabajo se limitarán a una persona por familia.

“Ellos tienen libertad para transitar. Si bien hay un punto de vigilia, no estamos impidiendo de ninguna manera que ellos ingresen o salgan. En realidad, ellos (la familia Tolay), estaban de acuerdo con nosotros, porque son comunarios de la zona, pero de un rato a otro cambiaron de parecer”, indicó.

Apoyo

Mamami detalló que en la reunión con la comitiva de la APDH se explicó que diez comunidades del Distrito 11 de Tariquía están de acuerdo con la exploración en esa área.

“Necesitamos que se lleve adelante ese proyecto, porque necesitamos trabajo para nuestra gente, necesitamos que se encaren proyecto de desarrollo productivo, necesitamos obras, como riego tecnificado”, explicó.

Actualmente, esperan que se confirme la fecha de ingreso de YPFB Chaco, con la que esperan tener una reunión previa.

“Queremos coordinar una reunión, para poner las reglas claras. Si va entrar, debe dejar algunos beneficios donde se va hacer el proyecto”, indicó.

Defensoría descartó secuestro a comitiva

Luego de contactarse con dirigentes comunales y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Delegación de Tarija de la Defensoría del Pueblo descartó un posible secuestro a la comitiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Según un comunicado de esa institución, se instaló un punto de control en la zona de El Cajón para evitar el ingreso de cualquier persona particular o institución sin previa coordinación con autoridades comunales.