Tarija: La Asamblea “esquiva” temas referidos al campo Margarita

Mauricio Lea Plaza acusa a los asambleístas del MAS de anteponer los intereses partidarios, antes de defender al departamento de Tarija y sus recursos por hidrocarburos

Tarija: La Asamblea “esquiva” temas referidos al Campo Margarita



El Campo Margarita-Huacaya será nuevamente objeto de estudio

En la sesión desarrollada la tarde del jueves 7 de marzo, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) rechazó el proyecto de ley de emergencia hidrocarburífera, esto por considerar que ya existe una normativa similar que fue promulgada en enero del 2016. Asimismo, el pleno legislativo evitó asumir una postura oficial, mediante una resolución, respecto al factor de distribución del Campo Margarita.

La iniciativa rechazada por el pleno, tenía como objetivo declarar emergencia departamental por la baja de los ingresos en materia hidrocarburífera, y por el riesgo que existe ante la modificación del factor de distribución sobre el área Margarita-Huacaya, que se comparte con el departamento de Chuquisaca.

El vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, señaló que este proyecto de ley había sido aprobado por la Comisión de Constitución de la ALDT, pero fue rechazada por la Comisión de Hidrocarburos, y que, al haber ingresado al pleno, tampoco ha podido proceder.

“Existe una ley que no tiene número, pero que tiene que ver con el mismo tema. Entonces, se ha presentado un cuestionamiento al texto de la ley, porque supuestamente duplicaba la ley anterior, pero eso no es así, ya que eran leyes perfectamente complementarias, la primera es una normativa de declaración de la defensa de los recursos hidrocarburíferos, mientras que esta última normativa hacía referencia a declarar un estado de emergencia”, explicó.

Esa fue el argumento que expuso, por ejemplo, el asambleísta José Yucra, quien recalcó que el gobernador, Oscar Montes, lo único que tendría que hacer es dar cumplimiento a la Ley aprobada el 2016.

“Existe una ley departamental, lo único que tenemos que hacer es exigir al gobernador que la cumpla, no necesitamos sacar otra ley, y mucho más cuando este nuevo proyecto de ley contraviene la Ley de Hidrocarburos”, recalcó.

Al no proceder la normativa en el pleno legislativo, los proyectistas retiraron el proyecto de ley con la finalidad de poder complementarlo y que pueda volver al pleno como una normativa complementaria.

Posteriormente, se ha planteado al pleno legislativo una resolución, que tenía como objetivo que la entidad departamental pueda adoptar una postura respecto a la intención del Gobierno de actualizar el factor de distribución del Campo Margarita.

Sin embargo, tras un arduo debate, el pleno también se ha negado a aprobar dicha resolución, bajo el argumento que debe cumplir el proceso administrativo en la Asamblea y ser revisada por las comisiones para recién entrar al pleno.

Lea Plaza recordó que, en el caso de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, han emitido una postura en apoyo a la modificación del factor de distribución.

“Hemos visto con preocupación la postura de algunos asambleístas del MAS que están tratando de subordinar el interés departamental al interés partidario, es decir, que, en lugar de ponerse la camiseta del departamento, de defender los intereses de Tarija, lo que están haciendo es tratar de eludir el asumir una postura”, reclamó.

El legislador de Unidos advirtió que, si no se adopta una postura en referencia al tema hidrocarburífero, es un “silencio cómplice” que favorece a la postura ya adoptada por el departamento de Chuquisaca.

El asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez, cuestionó la retardación que existe en la ALDT por asumir postura en la defensa de los intereses del departamento, más cuando el 13 de abril se tiene previsto abrir sobres para definir qué empresa realizará el nuevo estudio del factor distribución entre Tarija y Chuquisaca.