Tarija: Parque eólico «La Ventolera» contribuirá con 24 megavatios al SIN

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, aseveró que el parque eólico “La Ventolera”, emplazado en el municipio de Uriondo, aportará con al menos 24 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de 8 aerogeneradores, tomando en cuenta las inversiones que está realizando el Gobierno Nacional para reforzar el anillo energético del sur.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

La autoridad ejecutiva enfatizó que, junto con la Planta Solar Fotovoltaica deYunchará junto a este nuevo proyecto viabilizado por el nivel central del Estado, pretenden contribuir a la generación de energía alternativa y no dependiente de materias primas como los hidrocarburos.

“Energía eólica y, de hecho, ya tenemos instalado el parque Yunchará y pronto La Ventolera podrá también aportar al Sistema Interconectado Nacional, ese excedente y potencialidad a partir de fuentes renovables, estamos cumpliendo con el objetivo de prestar servicio de calidad a nuestra población pero también con la voluntad de electrificar las poblaciones que donde aún no llega la energía”, argumentó.

Según el criterio del ministro, el servicio que se presta en Tarija es “deficiente” y esta situación solo cambiará a través de la vinculación de todos los municipios del departamento al SIN.

De igual manera, recordó que ENDE está realizando importantes inversiones para concretar este cometido, sin embargo, el Gobierno Departamental no está cumpliendo con la ejecución de su contraparte al mismo ritmo que el nivel central del Estado.

ElAPUNTE

Vinculación al SIN “La ‘Línea de Transmisión Tarija – La Angostura 115 kilovoltios (kV)’ tiene aproximadamente un 85% de avance físico y la ‘Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo 115 kV” registra un 75% de ejecución. Estas obras fueron paralizadas durante el golpe de Estado y por eso hay una demora en la entrega producto de esa paralización. Tras la recuperación de la democracia hemos reactivado estos proyectos y prevemos que serán concluidos hasta el mes de julio de este 2022”, señaló el ministro Molina