Tarija: vacunación Covid-19 se estanca 

En 14 días de abril se aplicaron 7.555 dosis el departamento de Tarija, y de registrar 1.121 dosis inoculadas al día, la cobertura se redujo a 520 por la poca afluencia de personas en los puntos de vacunación.

Tarija: vacunación Covid-19 se estanca 
Aplicación de vacuna

Fuente: El País

Andrea Angelo



Junto a la desescalada de contagios de coronavirus en Tarija, entre marzo y abril la administración de dosis de vacunación anticovid también reporta una bajada considerable en los 11 municipios. Si bien, se dispone del biológico en los 314 establecimientos de salud del departamento y permanecen habilitados los puntos de inoculación en la ciudad, las autoridades de salud alertan una baja afluencia de la población, por lo que instan a inmunizarse ya que la pandemia aún no se superó y el riesgo de una nueva propagación del virus está vigente.

Según datos del reporte diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) al 14 de abril, Tarija registraba total de 800.130 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis aplicadas a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen. En porcentaje total del departamento alcanzó un 55% de la población con la primera dosis y 41% segunda dosis.

Alicia Alemán, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Tarija, indicó que la afluencia de personas en los puntos de vacunación “bajó bastante”, situación que genera preocupación, ya que se preveía llegar al 80% de la población del departamento hasta marzo, entre los diferentes grupos etarios.

“Contamos con todas las vacunas, lo que falta es la presencia de la gente. Lo que necesitamos es que la gente pueda acudir a vacunarse, se tiene las dosis necesarias para aplicar de acuerdo a lo que corresponde, no tenemos problemas”, puntualizó. A tiempo de hacer notar que el Estado nacional invierte recursos económicos para que la población pueda contar con las dosis necesarias y la campaña de vacunación continúa de forma regular.

De inmunizar un promedio de 100 personas al día, en los puntos de vacunación instalados en la plaza Luís de Fuentes y el parque Bolívar, ahora solo acuden cinco. En las provincias, la afluencia también disminuyó de forma considerable.

Adquisición El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500 dosis.

Santusa López, responsable del PAI en Yacuiba, en declaraciones a medios locales informó que la cobertura de dosis anticovid en la población de 5 a 17 años solo alcanza al 44% e instó a los padres de familia acudir al centro de salud más cercano a inmunizar a su hija o hijo, pues con la clases presenciales es importante prevenir las enfermedades.

De acuerdo a los datos centralizados en el PAI Tarija, hasta el pasado 10 de abril, el grupo etario con mayor cobertura de vacunación en el departamento, tanto en primera, segunda y dosis de refuerzo,  con 82%, 77% y 44%, respectivamente es el de 60 años y más.  Luego está el grupo de 18 a 59 años que alcanzó una cobertura de 230.054 vacunados, es decir el 80% primera dosis, el 72% con la segunda dosis  (197.818 vacunados) y con refuerzos 69.436 inoculados lo que equivale el 21%.

Mientras, el grupo etario de 12 a 17 años  la cobertura alcanza a 39.980 vacunados (60% primera dosis  y 48% segunda dosis). Y la población de 5 a 11 años la cobertura es del 52% con una población de 41.568 con primera dosis y 28.120 en segunda equivalente al 35%.

Abril mes de las américas

A diferencia de otras gestiones, abril fue declarado como el mes de la Vacunación en las Américas, es así que desde el PAI Tarija se masificó la campaña en colegios de todo el departamento, tanto con socialización y sensibilización, en la que se incluye la inmunización anticovid.

“El PAI regular tiene desde BCG, pentavalente que previene cinco enfermedades como la neumocosica, rotavirus, BCG para recién nacidos (…).  Para nosotros lo más importantes es la parte del VPH que es para prevenir el cáncer cérvico uterino en niñas, que se vacuna entre 10 a 11 años con primeras y segundas dosis”, detalló Alemán.

Mientras, las dosis para la influenza estacional se espera que lleguen en mayo conforme al cronograma establecido.

Tarija supera los 5 mil casos activos de Covid-19

Según el reporte epidemiológico del Sedes, Tarija supera los 5.500 casos activos Covid-19. Solo en la primera quincena de abril se reportaron 42 nuevos casos y dos decesos, 1 en Yacuiba y 1 en Entre Ríos. Si bien, hay una desescalada de contagios en las últimas cuatro semanas, durante marzo se sumó 205 casos y seis descenso en el departamento.

En ese contexto, Roberto Mérida, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del hospital San Juan de Dios, hizo un llamado a la población en general a mantener los protocolos de bioseguridad, sobre todo el uso de barbijo y acudir a los puntos de vacunación.