“Tenemos una informalidad laboral solo por debajo de Zimbabue”, según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, se refirió al incremento laboral que planteó la COB y considera que los incrementos salariales impuestos, doble aguinaldo y políticas estatales hiperrígidas solo ocasionan informalidad laboral en el país que llega al 80%.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

«Entre el 2012 y 2020 el crecimiento de los incrementos salariales fue de un 12,3 % y la inflación 3,6%, esto sumado a las políticas laborales hiperrígidas, al doble aguinaldo han ocasionado que la informalidad laboral llegue al 80% en este país. Tenemos una informalidad laboral solo por debajo de Zimbabue y esto se dar por la rigidez laboral que hace que los emprendedores no quieran contratar personal, las empresas se descapitalizan y no contratan más personal por un montón de razones», explicó, en Asuntos Centrales.



En su criterio, se debería discutir el incremento salarial entre la patronal y los trabajadores, de acuerdo a la situación de cada empresa.

«Lo que pregonamos como institución es olvidarnos de los incrementos salariales obligatorios y cada empresa que negocie con sus trabajadores de acuerdo a la situación. El salario tiene es un precio igual que cualquier bien, es un precio por las horas de trabajo. Para dinamizar la economía se requiere una modernización», planteó.

Consultado sobre cuál puede ser el impacto del incremento salarial, respondió: «Generalmente, para estos temas, aunque hay para formas de mediciones mejores, creo que el gobierno termina tomando como referencia la inflación, el año pasado fue de 0,9% y los incrementos fueron de más de 2%, es decir, el famoso poder adquisitivo de los salarios se mantuvo o se superó.

La opinión nuestra es que no estamos en desacuerdo, a veces se tergiversa, en la época de bonanza económica los jornales de los trabajadores en las construcciones incrementaron mucho más que los incrementos salariales y esto fue por cuestión de mercado. No estamos en desacuerdo de que haya incremento de forma natural, sino que se tomen medidas unilaterales», argumentó.