Trabajadores alteños piden incremento salarial del 7%

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, piden un incremento salarial del 7% al haber básico y 10% al mínimo para los trabajadores alteños y aseguran que los obreros necesitan mejorar sus ingresos.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“La COR de El Alto tiene su ente matriz que es la Central Obrera Boliviana (COB) y en el último ampliado ya se ha solicitado un incremento salarial de un 10 por ciento al mínimo nacional y un siete por ciento al haber básico”, informó el secretario ejecutivo de la COR alteña, Marcelo Mayta.

Explicó que la COR, es parte de las mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno nacional donde lucharan por lograr el incremento salarial. “Nosotros como COR de El Alto, estamos participando de las mesas de diálogo conjuntamente con la COB en las mesas de diálogo y esperamos que el gobierno respalde esta solicitud que irá en favor de los trabajadores bolivianos”.

RESPALDO AL GOBIERNO

Al igual que su ente matriz, la COR también se pronunció en respaldo al actual Gobierno nacional y otros niveles de gobierno, siempre y cuando sea con independencia político-sindical.

“Uno de los puntos principales que se ha tratado en el congreso nacional fue trabajar con independencia política y sindical. Eso no impide trabajar conjuntamente con el Gobierno, Gobernación y Alcaldía, es decir que nosotros estamos trabajando con los tres niveles de gobierno”, afirmó el máximo dirigente de los trabajadores alteños.

Por otro lado, Mayta anunció que preparan una marcha por el Día del Trabajador, que se desarrollará el lunes 2 de mayo, por ser un día feriado.

“La COR de El Alto, como cada año organiza la marcha conmemorando el día del trabajador a nivel internacional. Está programado para el 2 de mayo el desfile que contará con dirigentes y trabajadores de El Alto. Se invita a la población a ser parte de este desfile tan importante para los obreros bolivianos”, confirmó.

El dirigente detalló que la marcha iniciará desde las siete de la mañana, desde la avenida La Paz, con rumbo al palco oficial en las puertas de la COR, en la avenida 6 de Marzo.

INFLACIÓN

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado el marzo, donde se asegura que el país registró la inflación más baja de la región con un 0,43%; tras conocer esa información, la Central Obrera Boliviana (COB) se anunció que ya están elaborando un pliego petitorio y se contempla un incremento salarial para este año.

“Durante los primeros dos meses del año, la inflación se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 43 por ciento, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021. Asimismo, las expectativas de la población acerca del comportamiento futuro de los precios, reflejadas en la Nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Ente Emisor, señalan una trayectoria estable”, indica el comunicado del BCB.