Trabajadores: El Gobierno ofrece un 0,5% al básico y 1% al mínimo

Fabriles y COD de La Paz confirmaron el planteamiento que hizo el Ejecutivo a los trabajadores. La propuesta no satisface a los obreros que hoy volverán a negociar.

Jorge Quispe / La Paz

El Gobierno propuso en las últimas horas un incremento del 0,5% al haber básico y 1% al Salario Mínimo Nacional (SMN), según informaron los dirigentes Mario Segundo y Vicente Pacosillo, del sector fabril y Américo Flores, ejecutivo de la COD La Paz. Las negociaciones entre la COB y el Ejecutivo ingresaron ayer en un cuarto intermedio y hoy se reanudará el diálogo.



“Hoy (ayer) hubo una propuesta, pero no significa nada. Me ha informado mi comisión que (el Gobierno planteó) 0,5% al haber básico y 1% al (salario) mínimo nacional. Mañana (hoy) se va a levantar el cuarto intermedio y ahí va a ser un poco más (el porcentaje) seguramente y nos harán conocer”, señaló

Flores, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, confirmó que el Gobierno hizo ese planteamiento. “Sí, eso es lo que están proponiendo (los del Gobierno), pero mañana (hoy) vamos a ver todo en las negociaciones en el Ministerio de Economía”.

El dirigente paceño agregó. “No puedo negar, pero ese incremento del 0,5 % (al haber básico) no es coherente. Mañana (hoy) vamos a determinar eso”, precisó Flores a Página Siete.

Por su lado, Pacosillo, del sector fabril, complementó que sus representantes le pasaron también el dato de que el Gobierno planteó el 0,5% al haber básico y y 1% al mínimo. “Pero hay que discutir todavía, entre mañana (hoy) y pasado se va a saber. Siempre es así cada año”. Pacosillo consideró que si aquello se concreta, el incremento será inferior al que se tuvo en 2021. El año pasado el incremento al mínimo fue de 2%.

“El año pasado hemos entendido, porque nos dijeron que había pandemia, que no había recursos, pero ahora hemos mejorado. Veremos la capacidad de nuestros dirigentes, sin embargo debe ser mayor que el año pasado, porque el mismo presidente (Luis Arce) nos dijo ‘al año (2022) vamos a mejorar’”.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió un incremento del 7% al básico y 10% al mínimo.

Ayer, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que continúan las negociaciones con la COB “y todos esos temas van a ser especificados en su momento”.

La reunión entre la COB y el Gobierno ingresó ayer en un cuarto intermedio que hoy se reanudará desde las 8:30.

Se supo ayer que los dirigentes sindicales escucharon la exposición salarial del Gobierno, pero ante el torbellino de cifras, estadísticas y números sobre la inversión y la inflación, algunos dirigentes salieron molestos de la reunión.

“No se habló de incremento”

Montenegro y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Luis Barbery, se reunieron ayer y ambos confirmaron que no hablaron del incremento salarial pese a la insistencia de la prensa. El viernes 22, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la reunión con los empresarios iba a tratar el tema del incremento salarial.

No obstante, Barbery ratificó las consecuencias que puede tener un eventual incremento y consultado sobre cuánto de porcentaje de incremento puede soportar la empresa privada, el cruceño respondió: “Nada, porque las condiciones del país no lo permiten, todo lo que pase será responsabilidad del Gobierno”. Empero Barbery confirmó que acatarán la ley.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cainco), del Norte integrado de Santa Cruz, Arturo Ayala, advirtió con que habrá despidos si se confirma un incremento.

“Si es que hay aumento salarial automáticamente tendríamos que recortar personal”, alertó.

Actualmente, el salario mínimo nacional en Bolivia es de 2.164 bolivianos y un 1%, si se confirma, significaría 21,64 bolivianos. El Gobierno hará conocer este domingo 1 de mayo a cuánto llegará el incremento al salario en Bolivia este año.