Tras narcoaudios, el zar antidroga reaparece y presenta un helicóptero secuestrado

El viceministro Jaime Mamani dijo que su trabajo siempre será transparente e implacable contra el narcotráfico.

Fuente: Página Siete

Tras el escándalo por el caso narcoaudios, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, reapareció este sábado y a través de sus redes sociales informó sobre la recuperación de un helicóptero secuestrado al narcotráfico que estaba siendo robado por tres antisociales.



“Informamos al pueblo boliviano que nuestra Felcn, ayer, recuperó un Helicóptero Robinsson R66 que estaba siendo sustraído por tres sujetos sospechosos vestidos de uniforme camuflado”, escribió el viceministro en su cuenta de Facebook.

Foto: Jaime M. Espíndola

 

Detalló que ese helicóptero fue secuestrado el 15 de marzo en el operativo denominado “Salitre” en la comunidad Porvenir, pero por fallas mecánicas no se pudo realizar el traslado a la ciudad de Santa Cruz, motivo por el cual se encontraba en la comunidad Porvenir.

En aquel operativo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron dos helicópteros (AS 350 y Robinsson R66), además de armas de fuego, equipos de comunicación y la destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína. También dos ciudadanos extranjeros fueron aprehendidos.

Mamani detalló que con ayuda del personal del Servicio Aéreo Policial y personal de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) se logró identificar la aeronave (Robinsson R66) y hoy se la recuperó. La nave fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz para ser entregado a Dircabi.

“¡Nuestro trabajo siempre será y es transparente e implacable en lucha contra el narcotráfico!”, remarcó el viceministro.

La semana pasada, Mamani fue involucrado directamente en el caso narcoaudios. Según la denuncia de un efectivo antidroga respaldada con grabaciones, el zar antidroga dio la orden para que una patrulla de Umopar abandone la zona de Valle Sacta en el trópico de Cochabamba, el 25 de marzo, sin intervenir cuatro fábricas y un mega laboratorio de droga, donde operaban ciudadanos colombianos.

Desde que esa denuncia fue presentada en la Fiscalía, Mamani no emitió ninguna declaración sobre el tema.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo pidieron ayer que el viceministro sea investigado por ese caso y presente sus descargos respectivos.

“Tiene que ser ampliada (la investigación), porque la declaración en la prensa que ha hecho el excomandante (Erick Terán) ha mencionado que el viceministro ha estado reunido, entonces tendrá que responder por qué ha estado y por qué ha vertido esa palabra (orden), y su colaborador inmediato también ha mencionado diciendo de que (se) debe salir de ese lugar”, señaló ayer el diputado del MAS, Jhonny Pardo.

Por su parte, el diputado de ese mismo partido, Héctor Arce dijo que, si los informes preliminares develan que hay cierta participación de esa autoridad, entonces el presidente Luis Arce debe tomar decisiones rápidas para resolver esa situación.

Por su parte, el Ministerio público no descartó en convocar a declarar a autoridades que resulten involucradas en el denominado caso narcoaudios.