Tres personajes conocidos figuran en la lista de habilitados a Defensor del Pueblo

La actual Defensora interina Nadia Cruz, el ex consejero de la Magistratura Wilber Choque y el exprefecto Adolfo Soliz estuvieron vinculados a las actividades estatales. Empieza la fase de impugnaciones

La revisión de las carpetas de candidatos
La revisión de las carpetas de candidatos

Fuente: El Deber

Nadia Cruz, la actual Defensora interina, el exmagistrado Wilber Choque y el ex prefecto de La Paz, Adolfo Soliz, figuran en la lista de habilitados que aprobó la comisión Mixta de Constitución, mismos que ingresarán a la fase de impugnaciones que empieza el lunes.

“No conozco los casos particulares, este domingo se publicará de manera oficial todos los nombres y ellos se someterán al periodo de impugnaciones”, dijo el presidente de esta instancia, el senador Rubén Gutiérrez (MAS), al ser consultado sobre los tres nombres que figuran en la nómina



Hasta el momento, la comisión aprobó la lista de 72 personas habilitadas para seguir en carrera hacia la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. Estos 72 postulantes representan casi un tercio del total de ciudadanos que acudieron a la convocatoria que lanzó la Asamblea, llegaron 198 sobres de interesados.

Nadia Cruz es la actual Defensora del Pueblo y enfrenta una dura crítica de la ciudadanía y de los propios legisladores opositores al MAS. Los masistas son los únicos que no criticaron la labor de Cruz y por eso se la considera una de las candidatas del partido de Gobierno.

En mayo de 2016, un abogado vinculado al MAS, David Tezanos Pinto, asumía la Defensoría del Pueblo apoyado por los dos tercios del oficialismo a la cabeza del entonces Vicepresidente, Álvaro García Linera. En 2019 Tezanos Pinto renunció por un conflicto matrimonial y a fines de enero de ese año Nadia Cruz fue posesionada como Defensora interina y el oficialismo prometía designar un nuevo Defensor en poco tiempo. Sin embargo, Cruz llegó hasta el final del mandato del Defensor que establece la ley, seis años.

En el caso del ex consejero de la Magistratura, Wilber Choque Cruz, este fue autoridad judicial en el periodo 2011-2017 cuando se produjo la segunda elección judicial en el país. Choque fue uno de los magistrados que juró con el brazo izquierdo en alto cuando fue posesionado. En 2020 estuvo vinculado a la Gobernación de Chuquisaca.

Fue electo como el sexto más votado en los comicios que eligió a los nuevos jueces, era consejero suplente de Cristina Mamani y cuando falleció el presidente de este cuerpo judicial, Ernesto Aranibar, Choque Cruz se hizo de la presidencia por prelación en la votación.

En cuanto a Adolfo Soliz Antezana, es un abogado veterano y ex militante del MIR, presidió la primera Corte Electoral luego del retorno a la democracia en 1985 y años después fue prefecto del departamento en 1992.

En su actividad política partidaria llegó a ministro de Trabajo y otros cargos menores. Antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2002, ocupó el cargo de gerente general del Fondo de Inversión Social.

Fuente: El Deber