El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) falló en contra de la periodista Amalia Pando por una denuncia que involucró al hijo del presidente Luis Arce y la instó a respetar la exigencia ética de la veracidad, la contextualización de los hechos, el equilibrio informativo, la diferenciación entre opinión e información y a una aclaración ‘pertinente’ y una disculpa.

“Dentro del alcance no punitivo sino ético del TNEP, la periodista Amalia Pando Vega y bajo el artículo 25, numeral 1, de su Reglamento de Funcionamiento, deberá rectificar mediante el derecho a réplica la nota periodística publicada con las aclaraciones pertinentes o formulando las disculpas del caso”, establece el fallo firmado por el presidente del TNEP José Luis Aguirre, la secretaria general Gabriela Orozco y el vocal Carlos Toranzo.

El 30 de enero, Pando lanzó una denuncia en su programa Cabildeo Digital contra el hijo del presidente Arce, Luis Marcelo Arce, bajo el título: “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”, según refiere el Tribunal, en los antecedentes del caso.

El 18 de marzo, Arce presentó la denuncia contra Pando y seis días fue admitida por el TNEP. Según Pando, el hijo del Mandatario negoció en Caracas, a nombre del Estado, la entrega de la planta productora de Urea y sus derivados a un país extranjero.

EL TNEP resolvió también que la periodista debe observar en su trabajo periodístico la exigencia ética de la veracidad y de la contextualización de los hechos; además de considerar el equilibrio informativo; y el respeto a la diferenciación entre opinión e información.