Este martes se retoma el juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, luego que fuera declarado un receso el viernes. Áñez declaró en el juicio y ahora es el turno de los generales recluidos en la cárcel de San Pedro.

Para las 10.00 de este martes, está prevista la reanudación del juicio que se definió se desarrolle de forma virtual y presencial. Los miembros del tribunal presididos por Germán Ramos se trasladaron el viernes a la cárcel de Miraflores para escuchar a la expresidenta.

“No estaba para imponerme, no estaba en condiciones de estar instruyendo ni dando órdenes a nadie. No tenía voz ni voto ni en mi partido (Demócratas), mucho menos voy a tener teléfonos o contactos con militares”, aseguró la principal acusada para deslindar responsabilidades sobre el cómo llega al poder en noviembre de 2019.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de definiciones tomadas en una reunión de cívicos y políticos de oposición en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Evo Morales dimitió el 10 de ese mes, cercado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

El caso Golpe de Estado II se activó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. La Fiscalía determinó que la expresidenta tomó la Presidencia del Senado, que luego le permitió llegar al poder, en una sesión sin quórum y siendo de la oposición.

El excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta prestarán declaraciones en el juicio penal en curso.

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.