Trinidad: La Chope Piesta vuelve después de dos años

El alcalde Cristhian Cámara, en conferencia de prensa, confirmó la realización este año de la “Chope Piesta Santísima Trinidad”, conmemorando los 336 años de su fundación. La celebración se dará luego de dos años a causa de la pandemia de covid-19. El festejo se coordina con diferentes sectores, acotó.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Acompañado del representante del Cabildo Indígenal y directores del GAMT, Cámara presentó el Cronograma de Actividades a desarrollarse desde el lunes 9 de mayo hasta el 13 de junio de 2022.

El burgomaestre indicó que la planificación para la fiesta grande de los trinitarios viene con muchas sorpresas “y su regalito por parte del Gobierno Municipal para la ciudadanía, para embellecer nuestra ciudad”.

Empero, consideró que el tema cultural es un punto muy importante que debe ser explotado durante la celebración para disfrutar la Chope Piesta entre todos los vivientes de la capital beniana.

Po su parte, Guillermo Chávez, director municipal de Patrimonio Arte y Cultura, indicó que las actividades comenzarán en 9 de mayo con un concurso y exposición del plumaje alternativo de la Danza del Machetero. La inauguración del evento será en la plaza principal de Trinidad y la muestra en oficinas de la citada repartición hasta el 14 de mayo.

También se encuentra programado el Segundo Foro Municipal de Turismo, el 12 de mayo; la elección de Moperitas de los distritos que comienza el 7 de mayo; una noche de talentos en el Día Internacional de los Museos, en el Museo Ictícola de Universidad Autónoma del Beni, el 18 de mayo, entre otras actividades.

Habrá un concurso de pintura para estudiantes el 28 de mayo y la presentación oficial del Himno a Trinidad con arreglos orquestales de las bandas de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y la banda municipal, el 1 de junio.

El 7 de junio se procederá al reconocimiento de 8 personalidades notables de Trinidad. Para el 10 de junio está prevista la Entrada Folklórica Estudiantil, previo a la celebración del Día del Tipoy.

Las actividades que incluyen además la serenata y actividades oficiales de rigor por la fecha, concluirán con Primer Encuentro Gastronómico Internacional, el 12 de junio y el tradicional Jocheo de toros el lunes 13 del mismo mes.

Chávez invitó a toda la ciudadanía a participar de las actividades programadas para celebrar juntos, después de dos años, la fiesta grande de Trinidad.