Uagrm: docentes que no asistan al referéndum tendrán descuentos en sus salarios y estudiantes pagarán matrícula

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó la convocatoria a la consulta vinculante, que se realizará el 16 de mayo. Se establecen sanciones en caso de inasistencia

Foto: EL DEBER
Foto: EL DEBER

Fuente: El Deber

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó la convocatoria para el referéndum sobre la reelección de autoridades, que se realizará este 16 de mayo de forma presencial y obligatoria. La inasistencia será sancionada con descuentos del 20% en los salarios en el caso de los docentes y el pago de la totalidad de la matrícula para los estudiantes.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) publicó la resolución 005/2022 del  ICU que aprobó la nueva  fecha para la consulta vinculante, en la que también la comunidad universitaria decidirá si el rector de la universidad debe continuar o no presidiendo la máxima instancia del cogobierno universitario.



Dicha resolución en  su art. 21 establece sanciones para estudiantes y catedráticos que no asistan a la consulta. “Los docentes tendrá descuentos, una sola vez, de un monto equivalente al 20% del haber mensual” y “los estudiantes con el pago de matrícula en la siguiente gestión académica, en un monto equivalente al 100% del oficialmente fijado”, dice parte del documento. Actualmente los estudiantes tienen una matrícula gratuita, es decir, el registro de materias no tiene costo.

Parte de la resolución

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, destacó la decisión del ICU de fijar una nueva fecha al referéndum, toda vez que la consulta busca la independencia de poderes en la universidad.  «Se ha determinado de que el referéndum se haga el 16 del mes de mayo, eso nos deja a las autoridades (universitarias) más tranquilas porque estamos convencidos de que el referéndum viene a fortalecer la democracia interna de la Uagrm», señaló el rector.

Este referéndum se realiza en cumplimiento al Estatuto aprobado en el II congreso universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades. Son 1.500 docentes y más de 100.000 estudiantes los que definirán el futuro de los órganos de cogobierno porque deberán decidir si el rector debe presidir el ICU y la reelección de consejeros.

Anteriormente fue suspendido en dos ocasiones. En primera instancia fue programado para el 11 de abril y luego, para el 22 de abril.

La campaña

Con la nueva fecha, se intensificó la campaña en las redes sociales en favor y contra de la reelección de autoridades, por lo que el ICU apela a evitar actos que dañen la integridad moray física de los integrantes de la comunidad universitaria.  “Vota Sí, si quieres sacar a los ‘dinos’ de la Uagrm y No a la reelección de autoridades”, son algunos de los mensajes que se comparten a través del Facebook y Tic Toc.

La consulta

Son siete las preguntas que se harán en el referéndum y las opciones son votar por el sí o por el no. Las detallamos a continuación:

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo que el rector presida el Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo que el decano presida el consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo que el director de carrera presida el consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo con la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen”, como requisito para ser director de carrera?

Fuente: El Deber