Uagrm: El incremento aprobado representa Bs 30 millones de variación en su presupuesto anual

El rector, Vicente Cuéllar dijo que buscarán la forma en que el Gobierno cubra el incremento de obligaciones económicas de la universidad pública cruceña. No descartan gestionar financiamiento

Leyla Mendieta

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informó que el incremento salarial aprobado por el Gobierno nacional representará un aumento de Bs 30 millones anual en el presupuesto de la institución.



El director Administrativo y Financiero, Óscar Nogales, detalló que por cada punto porcentual de incremento, la Uagrm requiere Bs 10 millones.

Este miércoles el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional. 

El rector de la unidad pública, Vicente Cuéllar, dijo que están obligados a buscar apoyo del Gobierno para tener los recursos para cubrir las nuevas obligaciones. Además, no descartó que también busquen financiamiento.

Cuéllar, quien en reiteradas ocasiones alertó sobre la crisis que enfrenta la universidad pública cruceña, dijo que en la actualidad tienen un desfase económico, pues este año tenían previsto vender activos por un valor de Bs 200 millones, que finalmente no fueron comercializados.

«El incremento nos deja más problemas financieros. Nos obliga a tener que buscar el financiamiento«, insistió.

La Uagrm tiene una planilla mensual de Bs 58 millones. Es una de las universidades públicas más grandes, cuenta con más de 1.600 docentes, además de más de alrededor de 1.000 funcionarios administrativos.

Fuente: Unitel