Ucrania acusa a Rusia de querer «desestabilizar» Moldavia

Según un consejero de la presidencia, Moscú quiere perturbar la región separatista prorrusa de Transnistria. «Moldavia debería prepararse a recibir ‘invitados'», advirtió en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

    
Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana (imagen de archivo)
Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana (imagen de archivo)

 

Fuente: DW



Ucrania acusó a Rusia este martes (26.04.2022) de tratar de «desestabilizar» a Moldavia, para crear tensiones en la región separatista prorrusa de Transnistria, donde antes se registraron una serie de explosiones.

«Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir ‘invitados'», declaró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, en referencia a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Varias explosiones se registraron este lunes en la sede del ministerio de Seguridad Pública y este martes en una torre de transmisión de radio en Tiraspol, capital de Transnistria.

«Malas noticias: si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estarán a las puertas de Chisinau», la capital de Moldavia, país limítrofe con Ucrania, advirtió Podoliak», agregó.

Transnistria se separó de Moldavia tras una breve guerra civil en 1992 y la desintegración de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte.

La región separatista, de unos 500.000 habitantes, tiene su propia moneda, pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados 1.500 militares en su territorio.

afp/reuters /rr