Ucrania anuncia acuerdo para evacuación de civiles de Mariúpol este miércoles

Residentes de Maridpol entre los escombros de su ciudad el 19 de abril de 2022. REUTERS – ALEXANDER ERMOCHENKO

Kiev y Moscú acordaron la apertura este miércoles de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur asediada desde hace semanas por las tropas rusas, anunció la vice primera ministra ucraniana.

«Hemos conseguido llegar a un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos», dijo en Telegram la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El corredor va hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur).



«Teniendo en cuenta la situación catastrófica en Mariúpol, hoy centramos nuestros esfuerzos en esta dirección», agregó.

Desde el sábado ningún corredor humanitario funcionaba en Ucrania, debido a la falta de acuerdo con Moscú, que intensificó estos últimos días sus ataques en el este de Ucrania.

En total han sido evacuados 300.000 ucranianos a través de estos dispositivos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, según cifras comunicadas el martes por la noche por el ministerio ucraniano de Reintegración.

«Desde el inicio de la guerra, el gobierno ucraniano propuso más de 340 corredores humanitarios. Los ocupantes (rusos) aceptaron unos 300 y de facto funcionaron realmente 176», precisó el ministerio, que acusa a Rusia de haber violado el alto el fuego o bloqueado los autocares de evacuación en varias ocasiones, lo que Moscú desmiente.

Prorrusos anuncian rendición de soldados ucranianos

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron el miércoles que cinco militares ucranianos que defendían el último bastión controlado por Kiev en Mariúpol (sureste de Ucrania) habían depuesto las armas y que 140 civiles habían sido evacuados.

«Cinco militares ucranianos han depuesto las armas y han abandonado voluntariamente la fábrica de Azovstal», donde se atrincheran los últimos defensores de Mariúpol, informaron las autoridades de la autoproclamada república separatista de Donetsk, no reconocida por la comunidad internacional, en un comunicado.

En otro comunicado del martes por la noche, los separatistas dijeron que 140 civiles habían sido evacuados de la ciudad.

Estas afirmaciones no eran verificables de forma independiente.

El ejército ruso y sus partidarios independentistas llevan casi dos meses intentando tomar Mariúpol, una gran ciudad portuaria asolada por los bombardeos y que se enfrenta a una catástrofe humanitaria.

Los últimos elementos ucranianos que defienden la ciudad están atrincherados principalmente en el complejo metalúrgico de Azovstal, un conjunto de fábricas y pasadizos subterráneos del que las fuerzas de Moscú se esfuerzan por desalojarlos.

Rusia ha instado repetidamente a los combatientes ucranianos a deponer las armas.

El martes por la noche, un comandante de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que los «extraiga», diciendo que él y sus hombres estaban viviendo sus «últimos días» o incluso sus «últimas horas».

 

Los separatistas prorrusos acusaron el miércoles a las fuerzas ucranianas de Kiev de haber disparado la víspera cerca de 200 misiles contra las zonas separatistas, matando a un civil. Estas afirmaciones no pueden ser verificadas de forma independiente.

Con AFP

Radio Francia Internacional