Ucrania reabre corredores humanitarios tras cerrarlos por ataques rusos

Autoridades ucranianas anunciaron la apertura de nueve corredores en zonas en conflicto, incluyendo Mariúpol y Luhansk. El país retoma la evacuación de civiles un día después de que Rusia violara el alto al fuego.

Tres personas caminan frente a un edificio destruido por los bombardeos, ubicado en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El corredor más problemático es el que conecta con la sitiada ciudad de Mariúpol.



El Gobierno de Ucrania anunció este jueves (14.04.2022) la reanudación de las evacuaciones de civiles luego de que tropas rusas violaran ayer el acuerdo del alto al fuego, dijeron fuentes oficiales.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció en su cuenta de Telegram la apertura de nueve corredores humanitarios, ubicados en su mayoría en el este y el sur del país, para permitir la evacuación de ciudadanos y llevar productos de primera necesidad.

El corredor más problemático es el que conecta con la ciudad portuaria de Mariúpol, que ha permanecido sitiada por tropas rusas desde poco después de la invasión  a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Mariúpol, prácticamente en ruinas tras los bombardeos, aún alberga a unas 100.000 personas, de acuerdo con las autoridades. Antes de la guerra, la ciudad tenía más de medio millón de habitantes.

Miembros de tropas prorrusas cargan municiones en un vehículo blindado.

Tropas prorrusas sitian la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania.

Vereschuk informó que se establecerá un corredor desde la ciudad de Mariúpol hasta Zaporiyia, el cual se podrá atravesar en vehículos particulares y que también conectará con las ciudades de Berdyansk, Tokmak y Energodar.

Los corredores humanitarios en la región de Lugansk, autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, operarán sujetos al cese de los bombardeos por parte de las fuerzas de ocupación.

Se espera que en la zona, que forma parte del Donbás y limita con Rusia, se produzca una fuerte ofensiva debido a que en esa región operan grupos armados prorrusos.

jp (efe, afp)

Fuente: dw.com