Un sistema sanitario precario obliga a pacientes a dormir en la calle por fichas

La falta de infraestructura, equipos y recursos humanos en el Hospital de Clínicas es una pesadilla para los pacientes que peregrinan por atención.

1650399803196
La fila de enfermos en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

Fuente: ANF

La cantidad insuficiente de especialistas, los pocos equipos tecnológicos y una infraestructura sobrepasada en su capacidad tiene como consecuencias largas filas de pacientes en puertas del Hospital de Clínicas que esperan hasta dos noches a la intemperie con la esperanza de obtener una ficha de atención. Algunas veces el sacrificio no da resultados.



Desde el nosocomio, las autoridades señalaron que las filas ya no son tan largas que en años pasados y que el problema actual se origina por la falta de información adecuada, debido a que hay especialidades que quedan con espacios para atención, aunque reconocen que hay otras con cupos mínimos.

En un recorrido realizado por el hospital, ANF evidenció que la espera de los enfermos inicia hasta dos días antes, pese a que desde septiembre de 2021 la administración del establecimiento determinó cambiar el horario de distribución de fichasy hacerlo por las tardes, a fin de evitar aglomeraciones y que las personas se queden a dormir en las veredas. No funcionó.

El director del nosocomio, Johnny Ayllón, reconoció, que, pese a los esfuerzos realizados, las filas continúan, sin embargo, refirió que la cantidad de personas que esperan por una ficha tuvo un descenso. Las fichas para atención de consulta externa son distribuidas de lunes a viernes de 13:00 a 18:00.

“Siguen las filas, pero ya no tanto como antes, se está corrigiendo”, dijo a ANF.

Ayllón se comprometió a explicar más sobre las estrategias que aplica el hospital para mejorar la atención. Al cierre de la edición no hizo llegar la información.

El Hospital de Clínicas está ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Se trata de uno de los establecimientos sanitarios con mayor demanda de la población boliviana. Al establecimiento, sin importar su condición o la gravedad de la enfermedad, los pacientes llegan de las provincias de La Paz y de otros departamentos en busca de un tratamiento médico.

Pacientes realizan filas un día antes. Foto: ANF

“Madrugar ya no es suficiente, se debe dormir hasta dos días antes”

Los pacientes no tienen acceso a una información clara sobre la distribución de las fichas. En algunos casos la gente duerme sin saber que los tickets que se reparten son limitados por especialidad. Otros pacientes denuncian que los profesionales son “prepotentes” y no les brindan la orientación necesaria para acceder a una atención de calidad.

Edgar Rojas, del área de Estadística del Hospital de Clínicas, explicó a ANF que las filas se deben a la falta de información sobre la cantidad de fichas por especialistas.

“No queremos que existan filas, pero la gente no entiende,hay mala información, hay pacientes que duermen cuando hay 40 fichas para una especialidad que a veces ni se acaba, entonces no es necesario venir a dormir”, agregó, mientras recogía los documentos de los pacientes.

Otra de las dificultades que atraviesan – y que deben cumplir- es el protocolo que se debe seguir. Los pacientes deben presentar una fotocopia de carnet, una hoja de referencia de su centro de salud, una hoja sellada del Sistema Único de Salud (SUS) y una prueba anticovid negativa.

Sin embargo, de acuerdo a los testimonios recogidos, los mismos pacientes se ven obligados a organizarse y enumerarse en la fila para evitar que otros pacientes duerman en vano. Saben que llegar de madrugada ya no es suficiente para conseguir una ficha, por lo que hacer la fila un día antes, y hasta dos, es necesario en caso de las especialidades con mínimos cupos.

Una paciente con muletas en la fila. Foto: ANF

Los pacientes se ven obligados a portar cartones, frazadas y hasta carpas para afrontar la fría noche paceña, y en caso de pacientes con enfermedades graves, deben llevar potentes analgésicos para sobrellevar el dolor.

“Si no duermes, ya no hay fichas. En algunas especialidades como Proctología solo tienen para seis personas, madrugar ya no sirve de nada, debes venir hasta dos días antes”, se escucha decir a una mujer que pacientemente se cubre con cartones y una frazada en la fila que se formó en afueras del hospital.

Fabiana Bustamante (48) llegó hasta el hospital de Clínicas desde Senkata, El Alto, dispuesta a dormir por una ficha para Cardiología. Desde sus 15 años sufre de artrosis y en los últimos seis meses su padecimiento se agravó y la obligó a usar muletas para ayudarse a caminar. Sus rodillas están totalmente desgarradas y requiere de una prótesis que cuesta 5.200 dólares. No es la primera vez que Fabiana duerme por una ficha y soporta el dolor de huesos durante toda la noche. Debe tomar analgésicos.

“Por una ficha estoy viniendo a dormir, no se puede lograr viniendo a las 3 ni a las 4 de la mañana”, relató con lágrimas, mientras se apoyaba en sus muletasy mostraba sus fármacos que llevaba en una bolsa de plástico.

Juana Huanca (63) contó que la primera vez que durmió por una ficha fue para la especialidad de Traumatología. Esta vez es para Neurocirugía. En la fila de más de 30 personas, ocupa el lugar 10 pese a que espera desde hace dos días.

“Necesito la ficha para queme revisen la columna, me duele muy fuerte, soy una persona mayor, a las 6:00 la mañana nos hacen ingresar al hospital y la atención es apartir de las 08:00 dela mañana, tenemos que soportar fríos, dolores y hambre”, lamentó.

Los pacientes piden a los gobiernos municipales, departamentales y central aunar esfuerzos para mejorar el sistema de salud. Reconocen que los médicos hacen todo lo posible por atender pese a los equipos obsoletos, la limitada cantidad de especialistas y la deteriorada infraestructura.

“No es culpa de los médicos, ellos hacen todo lo posible para ayudarnos. El problema es que no hay presupuesto, nuestras autoridades no invierten en salud, los pacientes no venimos por gusto a hacer filas, venimos por necesidad porque (hacer fila) es la única manera de ser atendidos”, dijo Carla, otra paciente.