Ursula von der Leyen en Bucha: «Vimos el rostro cruel del ejército de Putin»

La presidenta de la Comisión Europea fue la primera líder política occidental en visitar sobre el terreno el escenario convertido en símbolo de las atrocidades rusas contra los civiles ucranianos.

Ukraine-Krieg - von der Leyen  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron este viernes (08.04.2022) a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno. «Vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad», dijo.



Von der Leyen visitó Bucha, en la periferia de la capital ucraniana, donde pudo observar de primera mano, entre otras cosas, veinte cuerpos exhumados de una fosa común y honró a las víctimas encendiendo velas en una iglesia por las víctimas de la masacre. «Aquí en Bucha vimos nuestra humanidad destrozada, el mundo entero llora con la gente de Bucha», lamentó.

La política alemana tiene previsto junto a Borrell reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; con el primer ministro, Denys Shmyhal; además de mantener encuentros por separado con otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un «mensaje de solidaridad» de la UE con el país tras la invasión rusa. Von der Leyen compartió previamente en redes sociales que ofrecería personalmente sus condolencias Zelenski. «El ataque con misiles esta mañana en una estación de tren utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable», dijo entonces la presidenta de la Comisión.

Refiriéndose al deseo de Ucrania de unirse a la UE, Von der Leyen dijo que trabajaría en el proceso de adhesión con el primer ministro Shmyhal y el presidente Zelenskyy durante su visita. «Haremos todo lo posible para ayudar a Ucrania a tomar las medidas necesarias».

lgc (dpa/afp/efe)

Fuente: dw.com