“¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?”: La pregunta que plantean para la boleta censal

La presunta emerge desde el entorno de Adepcoca (La Paz), el fin de la consulta es modificar la «maldita» ley 906

 



Fuente: El Deber

 

Dentro de las propuestas y sugerencias de cara al Censo de Población y Vivienda de 2022, surge una que sale del entorno de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca): ¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?

 

La interrogante fue expuesta por el expresidente de la entidad, Hernán Justo, quien explicó que el objetivo de incluir esta consulta es dar un nuevo paso para la modificación de la Ley 906 o Ley General de la Coca, vigente desde 2017 y que autoriza el cultivo en los Yungas y el Chapare.

De un tiempo a esta parte, existe malestar entre el sector cocalero paceño por dicha norma, ya que argumentan que esta provoca el bajo costo de comercialización de la hoja que se produce principalmente en los Yungas.

“Estamos sugiriendo que este 16 de noviembre, día en que se va a realizar el Censo de Población y Vivienda, se pueda incorporar algunas preguntas en la boleta censal: ¿Usted consume coca? a) Los Yungas, b) El Trópico de Cochabamba. Sabemos que Bolivia se manifestaría sabiamente para poder hacer que los resultados de esta consulta que se incorpora a la boleta censal puedan ser argumentos para modificar esa maldita ley”, afirmó el exdirigente.

Además, otra de las observaciones se centra en que existe una sobreproducción que lleva a bajar el precio de la coca en el mercado paceño y ya no hay posibilidad de seguir trabajando en el cultivo como en años anteriores, según el reporte de Correo del Sur.