Vehículo que trasladaba migrantes vuelca en la carretera a Colchane

Cortesía de: Rodrigo Martínez

Un accidente vehicular se registró cerca de las 11:00 horas de este sábado en el kilómetro 154 de la ruta 15 CH de la comuna de Colchane.

Según datos preliminares, al motorizado habían ingresado 12 personas de manera ilegal desde Bolivia hacia Chile y se dirigían rumbo a Iquique.



Uno de los testigos, de nacional venezolana, dijo que el accidente se produjo debido al exceso de velocidad.

“Tuvimos un accidente en la carretera donde veníamos con unas personas que nos estaban haciendo pasar de forma ilegal y nos hizo un cobro a cada uno. Había muchas personas dentro de la combi e iba a exceso de velocidad. Íbamos con destino Iquique y el lunes íbamos a Santiago”, informó Frank Sanabria.

El migrante agradeció la atención de los profesionales de la posta por haberlo atendido a él y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad.

El chofer del vehículo accidentado se dio a la fuga por lo que carabineros inició su búsqueda a la espera que su salud no empeore y se produzca su deceso.

Sin ambulancias

La directora del servicio de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, informó que apenas se tuvo aviso de parte de militares del accidente fueron dispuestos todos los recursos para la atención de los heridos,

La mayoría de los afectados resultó policontuso y con diversas fracturas, de los cuales tres de ellos, dos adultos y un menor de edad, debieron ser trasladados a la urgencia del hospital regional de Iquique.

“Para atención de los migrantes se dispuso de dos doctores una enfermera y 3 paramédicos. Debido al estado en que se encontraban tres accidentados estos tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Iquique, debido a que el trayecto demora 4 horas, 8 en total, la comuna de Colchane quedó sin ambulancias para poder responder alguna otra urgencia que suceda en el territorio”.

Flores pide a las autoridades del hospital de Iquique que liberen prontamente estos vehículos, para que puedan atender las urgencias que sucedan en Colchane.

Para el alcalde de esta comuna, Javier García Choque, este accidente deja en evidencia que no ha mermado el tráfico de migrantes y que la atención de estos tensa al máximo los recursos municipales y el servicio que se puede prestar a la población local.

La migración sigue desbordada en la comuna, el transporte ilegal no ha podido ser frenado ni con el Estado de Excepción Constitucional, ni con el decreto 265. Esta falta de control la asume, con sus escasos recursos, el municipio de Colchane”, indicó García.

Asimismo, agregó que “debido a este accidente no contamos con ambulancias en la comuna para atender las emergencias de los pobladores. No podemos seguir en esta eterna espera de medidas y recursos por parte del Gobierno, necesitamos acciones concretas ahora”.