Ven que a Evo no le conviene una buena gestión de Luis Arce

Alertan que como Morales no logró incluir a sus exministros en el Gabinete, busca asegurar su candidatura y desestabilizar a Arce.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Por los últimos ataques del expresidente y líder del MAS Evo Morales al gobierno del presidente Luis Arce, analistas y opositores señalaron que al líder cocalero “no le conviene” que la actual gestión tenga éxito porque va contra su propósito de asegurar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2025.



Desde el partido azul existen posturas encontradas. Morales insiste en su retórica de “cuidarse” del Ministerio de Gobierno; desde el Legislativo algunos rechazan esas afirmaciones y le piden explicaciones, mientras que el alcalde de Sucre, Enrique Leaño (MAS), dice que la división de su partido viene desde su  interior.

“Para Evo Morales es intolerable que la gestión de Luis Arce pueda tener cierto éxito, porque eso le aleja cada vez más de la posibilidad de ser candidato”, afirmó a Página Siete el analista e historiador Pedro Portugal. Agregó que el líder azul está jugando sus últimas cartas “y en su deseo de mantener protagonismo está actuando como si fuese un opositor”.

Portugal añadió que si Morales no logra su cometido, el hecho puede ser contraproducente porque el partido gobernante va a preferir garantizar su gestión y puede proceder a “silenciar” al líder cocalero.

La senadora Centa Rek, de Creemos, señaló que los ataques de Morales contra la gestión de Arce son más frecuentes porque no logró imponer en el actual Gabinete a sus exministros y es cuando surge este “plan de desestabilización”.

“Por la información que se tiene, esto es parte de un plan que busca desacreditar al Gobierno. Quiere desestabilizar a Luis Arce para generar una crisis y forzar a elecciones en su apremio que tiene de retomar el mando del país”, precisó Rek.

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC),  afirmó que Morales “está en una campaña de desprestigio” y  busca “tomar” las instituciones como el Ministerio de Gobierno para tener “protección” por sus presuntos “vínculos con el narcotráfico”.

“Me parece que Evo Morales no va a descansar hasta que el Ministro de Gobierno sea destituido de su puesto. Esto ya parece pelea de pandillas. Se están peleando por tomar instituciones y sobre todo por la candidatura de 2025”, sostuvo  Astorga.

Desde el MAS

Morales insistió ayer en apuntar al Ministerio de Gobierno en una campaña que, según su criterio, busca desprestigiar a los dirigentes del Chapare donde él es el líder. “Mi recomendación pública a la población boliviana, hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno por si acaso, del Ministerio de Gobierno”, advirtió.

El senador Félix Ajpi, del MAS, rechazó las declaraciones de Morales y le pidió que explique y demuestre las acusaciones contra el gobierno de Arce.

“(Evo Morales) tendría que aclarar cómo tendríamos que cuidarnos siendo nosotros parte del Gobierno. ¿Cómo tengo que cuidarme de mi mismo ministerio? Tiene que haber una gran explicación. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice”, refirió ayer el senador Ajpi.

La anterior semana, analistas identificaron al menos 10 hechos en los que Morales arremetió en contra del gobierno de Arce. Aunque, desde el interior del MAS señalaron que las críticas que el exmandatario realiza son para “mejorar y cuidar la imagen de gestión del Gobierno”, y que no se puede hablar de afanes electorales tan pronto.

Lea también: Pacto de Unidad llama a Lucho, David y Evo a una reunión para limar asperezas