Venden cremas antiarrugas y bloqueadores sin registro

La Policía advierte que continuarán con los operativos para evitar la venta ilegal de estos artículos. Recomienda verificar el Registro Sanitario porque garantiza la calidad.

Fuente: Página Siete

Verónica Zapana S.



Cremas antiarrugas, bloqueadores solares y delineadores, entre otros 40 productos de belleza y cuidados de la piel, fueron decomisados en mercados y depósitos de la ciudad de La Paz porque son ilegales y no cuentan con el registro sanitario. La Policía Boliviana y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) advirtieron que estos  cosméticos de dudosa procedencia pueden provocar daños irreversibles a la salud.

“La venta de cosméticos en las calles se hizo muy habitual. Lastimosamente, estos productos son de dudosa procedencia porque no cuentan con registro sanitario. Por esa razón, a la hora de adquirir uno de estos artículos los ciudadanos deben verificar si tienen o no el permiso de la Agemed”, explicó a Página Siete el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.

De acuerdo con el jefe policial, hace más de dos semanas, tres personas fueron aprehendidas en un operativo que realizó la Policía con la Agemed en la calle Illampu. En esta zona, las autoridades identificaron la venta ilegal de productos de belleza que van desde cremas antiarrugas hasta bloqueadores solares.

“Hemos podido identificar varios cosméticos que estaban en una tienda ilegal y no tenían registro sanitario”, indicó el director de la Agemed, Yuri Quisberth, luego de  asegurar que las autoridades  identificaron al menos “40 ítems”.

La Policía y Agemed encontraron bloqueadores sin registro. Foto: Agemed

 

Quisberth resaltó que entre esos productos se hallaron bloqueadores solares, cremas antiarrugas con ácido hialurónico o con vitamina D3 en diferentes presentaciones. Encontraron -además- maquillajes, delineadores y labiales,  entre otros. “Cada uno en diferentes cantidades”, aclaró la autoridad.

 “Entre esos productos se identificaron (cremas) de la línea Eucerin. Se hallaron -también-  insumos que eran de empresas que se dedican a la importación, pero hay que ver qué estaban haciendo los mismos en una tienda porque todo insumo debe tener una cadena de frío para su respectiva  manipulación”, dijo la autoridad. “Por lo que la empresa debe informar por qué vendió los productos a una tienda que no es legalmente establecida”, añadió.

De acuerdo con el director de la Agemed, se verificó que otros productos de la misma línea no tenían la etiqueta de la empresa que es la responsable de la distribución legal. “Los dueños de la tienda deben explicar de dónde consiguieron esos productos, pues nos hacen suponer que son de contrabando”, dijo.

La autoridad explicó que encontraron productos de otras empresas que no están autorizadas en el país y que llegaron de  países como Argentina y Perú, entre otros.

¿Cómo operan?

Donaire dijo que la comercialización de estos productos de dudosa procedencia se realiza a través de las redes sociales.

 “Se ofertan casi al mismo costo de los artículos que se venden en farmacias”, indicó el jefe policial y recomendó a la población tener el debido cuidado a la hora de adquirir este tipo de cremas y cosméticos de dudosa procedencia.

Los riesgos y los daños

Quisberth indicó que los productos que no cuentan con registro sanitario pueden ser adulterados o falsificados, además pueden provocar daños “hasta irreversibles a la salud”.

Pueden provocar -además- eccemas, irritaciones en la piel, alergias y quemaduras en la piel.

Muchos de los productos son para la piel y de uso clínico. Foto: Agemed

 

La dermatóloga del Hospital de Clínicas  Sandra Encinas dijo que para usar cualquier producto, una persona debe tener bastante cuidado “porque no se sabe de qué está hecho y cómo está elaborado”. Indicó que algunos artículos  pueden provocar -además- mayor sensibilidad a la piel y generar dermatitis de contacto.

“Últimamente estamos viendo esta afección en un alto porcentaje porque las personas usan cosméticos de dudosa procedencia, pero también por el uso excesivo de antisépticos, como el alcohol en gel y otros”, dijo.

Añadió que una dermatitis de contacto se refiere a que “la piel de la persona no tolera algunos ingredientes del producto” porque algunos contienen químicos en altos porcentajes y se fabrican de acuerdo con las condiciones de otros países.

¿Cómo evitar riesgos?

Quisberth y Encinas recomendaron adquirir un producto de un establecimiento de salud legalmente autorizado, además pidieron a la población que pueda verificar si el artículo cuenta con su respectivo registro sanitario, documento que es  emitido por la Agemed para garantizar la calidad.

De acuerdo con las autoridades, se debe verificar -además- que el registro sanitario esté inscrito en los envases secundarios, es decir en las cajas.

El caso más reciente

Hace dos semanas, la Policía identificó que la venta de estos productos se realizaba a través de las redes sociales. De este caso, tres personas fueron aprehendidas e investigadas.

La investigación del caso continúa y las tres personas detenidas ya dieron sus declaraciones.  “Una dijo que era visita, la otra que era vendedora y que no sabía que los productos eran ilícitos. Es la dueña la que debe indicar cómo obtuvo los productos”, explicó el jefe policial.

Pueden provocar mayor sensibilidad en la piel y generar dermatitis de contacto

Sandra Encinas, dermatóloga